Sergio González Levet - PRI, consejos políticos municipales
Sin tacto
Por Sergio González Levet
PRI, consejos políticos municipales
Quieran que no, Elizabeth Morales García está cumpliendo la encomienda de reorganizar el PRI veracruzano desde sus cuadros fundamentales, y dio el primer paso al nombrar a delegados en los 21 distritos electorales federales.
Se trata, menuda chamba, de “realizar un trabajo de fondo para renovar la estructura interna del principal partido político en el estado, dar espacio a todas las corrientes internas y escuchar todas las voces”.
Claro, junto a ello el PRI tiene la tarea impuesta de ganar para él o para su aliado el PVEM las elecciones extraordinarias del 1º de junio en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas.
Bueno, pues una vez dispuestos los delegados distritales, el siguiente paso es renovar los 212 consejos políticos municipales, que será el antecedente del cual partir para instalar los nuevos comités directivos municipales. Se dice fácil, pero cada consejo se integra por unos cien o más militantes, lo que implica convencer, juntar y nombrar a más de 20 mil ciudadanos para que participen activa y honorariamente en las labores del partido.
Por eso es que la presidenta priista anda arriba y abajo del estado, “para tener el pulso de este proceso, dialogar con liderazgos regionales y expresiones diversas al interior del partido, y sobre todo cuidar que el desarrollo del proceso interno se lleve a cabo con transparencia”.
Ya el pasado sábado tres de mayo se hizo el registro de las planillas ante las comisiones de Procesos Internos en los comités directivos municipales. Fueron planillas de unidad en todos los casos, por lo que se ve que funcionó la democracia dirigida que caracteriza al tricolor.
Vivimos, sin embargo, nuevos tiempos para el PRI como partido nacional y un nuevo esquema para el liderazgo y para el Comité Directivo Estatal, que se pone las pilas y llama a su extensa militancia a la cohesión y a la participación activa.
Sabe Elizabeth que la renovación de cuadros y dirigentes precisa ahora “un trabajo fino, de diálogo e interlocución, de cercanía con sus cuadros destacados para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la militancia.”
¿Qué sigue en este proceso de renovación de los consejos políticos municipales?
“Una vez realizados los registros de las planillas, los secretarios técnicos de las comisiones de procesos internos en cada municipio elaborarán los proyectos de dictamen de procedencia que correspondan, para ponerlos a consideración del órgano encargado del proceso interno en cada demarcación, que resolverá lo conducente a más tardar el 18 de mayo del presente”.
Y el 28 de mayo se completará la elección interna de los consejos políticos municipales.
De ahí vienen los 212 comités directivos municipales, las listas de aspirantes a las candidaturas a diputados federales, la renovación de los sectores y organizaciones partidistas.
Y la consolidación del liderazgo…
Twitter: @sglevet
facebook.com/sglevet