Luneta Política 21/2/17
Por Arturo Christfield Tamariz
¡2017-18 juntos! ¡Trump! Miyuli, obvio Yarid y Lilia- ¡bye! ¿Quiénes, cuántas? ¡Aaarrrancaann!
Hola, amigos y lectores, luego de un receso, regresamos con ustedes, con los temas politicos, que tal parece, día con día, surgen rubros y sentidos, que son inéditos y por lo tanto, un poco más dificl de poder descifrar, pero todo, todo, tiene un ¡Cómo!, ¿Cuándo? ¿ Dónde? Y ¿Por qué? ok. Donal Trump le partió la madre a todos los “políticos”, encuestadores, “analistas económicos” que, (yo menos), dijeron que no llegaba y llegó ( en esta columna lo dijimos, igual que el trinfo de (Miguel Ángel Yunes Linares) mi amigo y compañero de la facultad de leyes de la U.V., donde tuve el honor de ser, ¡presidente de la sociedad de alumnos! Cuando en esa generación estaba puro cabrón como Dante, Delgado Flavino Ríos, el “ chino malo” ¡Edel Alvarez Peña!, Mario Marín “Tomocho Rannilo Marqués? Julio Valenzuela, político que merecía mejor suerte.
Un “chingo” de jueces y magistrados (casi todos), actualmente, etc.etc.etc. Por cierto, agradezco y recibí el saludo que envió el gobernador de mercado con mi querida hija Lilia, coincidieron en un gran evento de Sedesol, en cuya Secretaría, se desempeña como Coordinadora en el estado de los comedores populares que alivian y apoyan a la población veracruzana ante los embates terribles de la falta de recursos, el desempleo y la marginación de las clases sociales. Y a propósito de la gestión de mi hija Lilia, en coordinación con el alcalde, Sergio Lorenso Quiroz Cruz, proximamente, en ¡Arroyo del Maíz o Cerro del Mesón se instalará un comedor comunitario! ¡Bien hecho mi querida Lilia! Donde estés, siempre.
El caso es que al saludar a mi hija Miyuli le preguntó su parentesco conmigo y le dijo, “salúdamelo por favor”, Arturo es mi amigo y compañero de la facultad y gusto de conocerte ok, bien recibidos los saludos del Gobernador, del gran Estado que volvera a ser Veracruz, igual, Miguel tienes mis afectos.
Ahora bien en las pasasdas elecciones intermedias así se les llama a las que se dan entre una elección presidencial y otra ¿de acuerdo?, era muy comun el “rollo” primero 2017 y luego 2018, eso, quería decir que las elecciones pasadas, eran y fueron, un “pulso” de lo que se espera en el 2018. Pues bien, al PRI le fue bastante mal, los escándalos de EPN. Y su familia, amigos y socios, la ‘casita blanca’, el relevo en el PRI, todo su gran capital lo apostó y perdió. Ok
La caída del petróleo de Trump, ¡increíble! A Peña Nieto al PRI y a su “equipo” Hasta cuando hacen bien las cosas, le salen mal. Se les “voltea, se les “revierte” y además un chingo de gobernadores y alcaldes en el país andan por la libre, sin nadie en los Pinos, que respetaron, robaron, “extorsionaron” “secuestraron” dinero, armas, personas; desaparecieron recursos federales, estatales y municipales a su antojo y voluntad; “lucraron”, “crearon empresas ‘fantasma’ que dejaron huellas de zapatos sobre la pintura, ja, ja, Patrones como les dice AMLO, pero, pendejos, porque en lo que hicieron de tanto “pinche poder y ahora viene la “guillotina” sobre ellos y los “tienen que “chingar, a huevo” porque los “ votantes” y “proximos electores“ eso esperan y sino, otra vez, si hoy los favorecidos fueron PAN-PRD, para 2018, votarán por AMLO y desde hoy, digo Andrés Manuel Lopez Obrador tiene “casi todo” para ganar la presidencia de México, pero, aguassss, porque, ya tiene cerca a los “Moreno Bejarano, Padiernas, Rosarios Robles Montreales y familia “Chuchos negros” etcétera, ja, ja, ja, ja, y en cada estado y municipio se le suman más y más, más, ok. Es cierto que a nadie AMLO, le puede decir “No me apoyes” porque, en la guerra, en el amor, y en la política, se vale todo, dije, todo, ok. Y estamos de acuerdo.
Primero 2017 y luego 2018, al PRI le fue muy “pior” (peor que peor) ¿Tiene la presidencia? ¿Tiene o detenta? Dígame la verdad por favor, caro lector. Pero no tiene ni la ciudad de México (exDF.) Ni Veracruz que juntos, con el Estado de México son los territorios, electoralmente, “grandes”, en los se gana o pierde la próxima elección presidencial y se pondrá muy interesante, ahí le va el por qué Ok. El próximo 4 de junio habra elecciones en Veracruz y Estado de México, además de Nayarit y otro estado (?) CDDMX, ¡Veracruz! la tienen los Yunes, ja, ja, ja, ja , PAN y PRD (de ese tamaño) y el PRI, un joven brillante y talentoso Renato Alarcón (era el más neutral y el mejor, entre los posibles “sucesores de Amadeo Flores”) los dos senadores Héctor Y Pepe Yunes (ahora son malos, porque obvio, el Yunes ”bueno” es Miguel, actual gobernador, ja, ja, ja, son vueltas que da la vida, Mariana, así se llama mi adorada nieta. ¡Y todos la amamos, la amamos, porque es un Angelito! Volvemos, sí Héctor “hubiera ganado” el fuera el “Yunes bueno” y los “otros” ¡no! Americo Zuñiga Martínez, hijo del jefe de jefes y gran maestro de maestros, mi recordado amigo Memo Zuñiga, que sin duda estás en el cielo, juntos al Señor, haciendo o revisándole los discursos al mundo, sobre todo, “contra Donald Trump y sus ocurrencias, que no sean buenas” Ok.
Me imagino a menos, diciéndole al Señor, con todo respeto, ‘Señor no lo podemos dejar tan suelto, porque aprieta el botón de la locura’, ja, ja,ja, o, sea que en Veracruz, después de “terrible” o sea, en todo, ¡son buenos, digo, extraordinarios candidatos! Ganará el PRI, 60 o 70 Alcaldías el próximo 4 de julio, ustedes queridos lectores, ¿cuántas alcaldías creen que ganen? PAN-PRD, creo unas 90 o 100M Morena 40 o 50 y “chiquillada e independientes, las restantes, manden por favor, sus pronósticos, si se equivocan, no pasa nada, ya los mismos cínicos norteados y pendejos que decian “ ni Trump ni Miguel Yunes ganan, siguen haciendo “propuestas” a pesar de sus ¡babosadas! Yo le atiné a ambas dijera, el burro de Fox!
POZA RICA Y CAZONES, CECILIA, BYE EN NUESTRA TIERRA, PR
En serio, solos hay por el PRI, Yarid, mi querido hijo y ”caballo negro” que viene empujando con fuerza y se “ entregó” plenamente, al equipo ganador de Renato Alcon, joven promesa, que tiene todo, como Japón, despues de la primera guerra mundial, para emerger como un gran conciliador del caos que EPN, Miguel Alemán (H.B. Duarte y sus 40 ladrones, hicieron de Veracruz) estas elecciones son su ‘prueba de fuego’ y esperamos la libre bien. Y sin duda, su mejor esfuerzo, lo está haciendo, ok.
Miguel Chagoya, con el apoyo del poderoso sindicato petrolero y su “lider”, sin duda, tiene grandes posibilidades. Pero eso, no les alcanza, Gaudencio está más débil, porque se perdió la diputacion federal con él, pero ahí está la lista, y creo que el próximo candidato del PRI saldrá entre Yarid (Papá Cuervo) y Miguel Chagoya. Veremos dijo el ciego. Alianza PAN-PRD, el Lobo parece que “se desinfló” ¿algo pasa ahí? Leonardo Amador está tomando mucha fuerza por el apoyo perredista, ¡Qué logro como diputado federal! (garbanzo de a libra) y puede ser él, pero solo no gana, necesita la fuerza y arraigo del Lobo, de Lupe Velasquez, quien “quiere vover a competir, porque dice que dejó pendientes sin cumplir y que ahora, sí. Ja,ja,ja, el maestro quiere regresar (?) Ja, ja .ja, ustedes caros lectores, ¿Qué creen? Tambien, se acaban de registrar Cecilia Guevara de Elías y Cecilia Uresti, creo, sería una gran tercera en discordia con Diana Álvarez de Regidora primera, el Lobo de síndico. A mi me gustaría, la verdad, una eleccion, entre Yarid o Miguel, Cecilia por la alianza por Morena ¿Quién sabe, se están durmiendo, creen que AMLO, solito va a votar por todos, en el pecado llegará la penitencia. A Morena no le alcanza para ganar con quien llegue de candidato salvo al Lobo y sus seguidores. Pero como son los ‘morenos’ (creen que ya ganaron, con quien sea, está muy cabrón que gane, al tiempo de amigo Dante Delgado, próximo senador (otra vez) mínimo pluri o de primera minoría (?) What? Quien proximamante vendrá a Poza Rica.
Ya ahí lo saludaré porque su candidato es el doctor Pablo Anaya Rivera, ganador en todas la elecciones que ha competido, tiene la mejor estructura desde la del PRI y la de los petroleros y se dicen muchas cosas (buenas y malas) de él pero ¡ puede ganar, ojo, con él y su equipo ¡obvio! Yo le voy a Yarid por el PRI, ok. Veremos dijo el ciego en la futura Luneta, Ok.
CAZONES, UNIDAD PRIÍSTA ¡BYE¡
Todo indica, que los priistas cazoneños han entendido, perfectamente, que la siguiente elección del 4 de junio, ¡de este año! Solo unidos la pueden ganar, excelente actitud de la base militante, que en una gran fiesta cívica y por adelantado, participó en el registro simultáneo, unido, y respetuoso de los tres candidatos que reflejan su sentir, para que cumpliendo con los requisitos de ley, que contiene, la convocatoria al efecto expedida en días pasados, resulte ser un candidato fortalecido, quien gane la alcaldía cazoneña y la retenga en la siguiente administración municipal, y por ello, se registraron el ingeniero Carlos Hernández Medellín, el maestro José Alfredo Cortez y Rodolfo Herrera, quien, por cierto, ya fue alcalde y quiere repetir.
Cazones es un pueblo pintoresco, bonito, como de película, que tiene muchos recursos naturales que deben convertirse en mejora para la forma de vivir de sus habitantes; hay verdes y hermosos campos para la agricultura; ganadería buena y fina; pesca, que requiere apoyo oficial inmediato; una gran ubicación territorial con las playas más bellas, vírgenes y cercanas de la ciudad de México, pero, sobre todo, un potencial turístico por desarrollar impresionante, que solo un pueblo y gobierno unido, pueden lograr.
Por cierto, agradezco la petición que me hizo mi entrañable y estimado amigo, Clemente Cortez Libreros, exalcalde del pueblo y padre del candidato José Alfredo Cortez, de dirigir unas palabras a los tres candidatos registrados en ese marco de unidad priísta, por lo que les exhorté a pensar en Cazones y en el PRI, con lealtad y convicción, hacer una campaña de respeto, civilizada, de propuestas, sin descalificaciones y, sobre todo, responder con honestidad, trabajo y buenos resultados; porque debemos reconocer que hoy en día, a diferencia de los tiempos pasados y más que nunca, es el partido, el que necesita de la participación y apoyo de su verdadera militancia, sin unidad, no se gana.