Comentadas - 08/mayo/2014
*No se hagan bolas, como espetara en cierta ocasión el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari cuando se rumoraba que Luis Donaldo Colosio podría ser relevado como candidato presidencial: el diputado Raúl Zarrabal Ferat ya se salvó del desafuero y de ir a parar a prisión. El diputado priista Juan Manuel Velázquez Yunes tácitamente lo exoneró con las declaraciones que hizo hace un par de días. Dijo que no es conveniente satanizar ni politizar el caso cuando aún no concluye el proceso de solventación de observaciones por parte del Orfis en lo concerniente al presunto daño patrimonial durante el tiempo que Zarrabal fungió como secretario de Comunicaciones. Al parecer la libró el chaparrito, ¿y los demás funcionarios menores involucrados en este affaire también quedarán libres de pecado?
*Afirma la presidenta de la Cámara de Diputados, Anilú ingram Vallines, que Renato Tronco Gómez no ha presentado su solicitud de licencia. El Legislador sureño anunció la semana pasada que se retiraría de la política y que también pediría licencia al cargo de Diputado. Se enfadó porque su hermano Miguel no sería candidato a la Alcaldía de Las Choapas. Por lo que se ve, sólo se trató de un anuncio mediático o simplemente se arrepintió y prefiere seguir cobrando en el Congreso del Estado.
*Guillermo Trujillo Álvarez, coordinador de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, declaró que los evangélicos oran y piden a Dios que el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada se convierta en un “hombre de principios, de valores y cristiano”. Trujillo Álvarez participó ayer en los foros de consulta para el análisis de la Ley de Sociedad de Convivencia, iniciativa promovida por Cuauhtémoc Pola, a quien le está lloviendo sobre mojado debido a este controversial tema en el que también la iglesia católica ha fijado su férrea postura en contra, para desconsuelo de los grupos lésbico-gays.
*Por cierto, sin pena ni gloria la feria de Coatepec, donde el alcalde Juanelo no da una y anda sin brújula, según denuncian sus propios paisanos, quienes afirman que el citado edil prefiere pasearse por los cafés en compañía de sus jóvenes amigos, en vez de dedicarse a gobernar su municipio.
*Si el Congreso del estado fuera una plaza de toros, Gerardo Buganza Salmerón habría salido en hombros de los diputados que lo citaron para que les explicara todo el escándalo del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. El titular de la SIOP no sólo los convenció, sino que, al final, consiguió el respaldo para que la obra se concluya en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
*Chulada de los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), pues no les bastó con causar problemas viales en el centro de la capital, sino que por la noche bloquearon el acceso a la ciudad a la altura de la SEV, lo cual causo más contratiempos en la zona sur. Algunos conductores desesperados optaron por cruzar los camellones sin importarles las jardineras o dañar sus vehículos. Esperemos que estas movilizaciones no sigan presentes en futuras fechas, porque de continuar, las autoridades deben poner orden y evitar que unos cuantos afecten a cientos de ciudadanos.