Política al día Express

el

Por Atticuss y Francisco Licona

Gina Domínguez suelta la sopa y embarra

MÁS NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES… Gina Domínguez sigue soltando la sopa de presuntos desvíos millonarios. Derivado de la audiencia de vinculación a proceso a Gina Domínguez Colio, extitular de Comunicación Social (CS) de Duarte, han surgido nombres de conocidos duartistas.  Según el fiscal Abraham Cerón Palafox, del 2011 al 2012 el Gobierno de Duarte pagó casi mil millones de pesos a diversas empresas, con cargo a los presupuestos de varias dependencias estatales, avalando los pagos desde CS.   Sin embargo, dentro de los movimientos autorizados se colaron empresas que se presumen fantasma y que están siendo analizados los casos, como los de: CERENE y Morgarvert, G-Man Smart Bussines, Cordocon, Montmartre, Corporativo Ribello SA de CV, Newville Nueva Imagen Visual y Comercializadora Maza de Córdoba. Mientras que dentro de las dependencias y secretarios que se ven involucrados en los movimientos de CS están: Erick Porres, SEDECOP; Arturo Bermúdez, Seguridad Pública; Manuel Martínez de Leo, Sedarpa; Harry Grappa, Turismo; Pablo Anaya, Salud; Raúl Zarrabal, SECOM; Amadeo Flores Espinosa, Procuraduría de Justicia; y Noemí Guzmán Lagunes, Protección Civil. ¡Uf! Tormenta en puerta.

MUY PRODUCTIVA RESULTÓ LA AUDIENCIA de vinculación a proceso de la extitular de Comunicación Social y vocera oficial del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gina Domínguez. De ahí trascendió que la Fiscalía General del Estado confirmó la implicación de exfuncionarios y diputados federales y locales, entre los que se menciona también a Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Edgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos, de cuando tuvieron altos cargos en SEFIPLAN. Además, también estarían implicados seis extitulares de SEFIPLAN en el sexenio del horror: Tomás Ruiz González, Salvador Manzur, Carlos Aguirre, Fernando Charleston, Mauricio Audirac (ya recluido en Pacho Viejo), y Antonio Gómez Pelegrin. De la audiencia deriva que todos tuvieron activa participación en la ordeña de los presupuestos de varias dependencias para pagar millonarios recursos a empresas fantasma. Se menciona que los millonarios desvíos fueron liberados por petición de Gina Domínguez Colio y excoordinadores de comunicación social. Estos funcionarios mencionados están siendo investigados por la Fiscalía y los desvíos están registrados en el oficio DGP0814/2017, girado por la fiscal María del Consuelo Lagunas Jiménez.

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO VALIENTE EN DECLINAR? En Xalapa hay varios sin probabilidad, pero que algo quieren. ¿Qué suma Brenda Aguilar, candidata del PES, a la campaña de Ana Miriam Ferráez? Es cierto que nada, y mucho menos cuando a las pocas horas de la declinación el propio líder del PES advirtió que Brenda se adhiere sola, pues ni la estructura ni el partido ni militantes de ese partido apoyarían a Ana Miriam. Muchos son los que han minimizado y hasta se han burlado de esta pírrica adhesión, sin embargo, a ocho días de la elección hoy solo un puñado de aspirantes que tienen probabilidades reales de triunfo. En Xalapa ninguno de los tres candidatos independientes tiene probabilidad, y si nos apura tampoco tienen probabilidad alguna (aunque son excelentes y muy calificadas personas), los candidatos del PT, Juan David Ovando, y del MC, Carlos Luna Escudero. La pregunta es ¿Por qué no declinan ellos a favor de otro? ¿Por qué no intentan buscar el voto útil y se despojan de su aspiración personal por el bien común? Tal vez, y solo tal vez, la respuesta esté en la esperanza de rescatar alguna regiduría, o porque en política, a veces perdiendo, también se gana.

LA DIPUTADA NAHLE LE SALÓ RESPONDONA A WINCKLER. “Lo espero en mi oficina en San Lázaro, que es la casa del pueblo”. Así respondió la diputada federal Rocío Nahle, a la cita del fiscal de Veracruz Jorge Winckler con relación a que mencionó a su hermana como quien entregó dinero a la diputada Eva Cadena. “Que quede claro que no es comparecencia, ya que el fiscal no tiene atribuciones constitucionales ni legales para expresar dicha invitación”. “Le sugiero respetuosamente que lea la Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales”. “Sin embargo, con mucho gusto, y por el bien de Veracruz, platicamos con tal de esclarecer quién es la otra persona que aparece en los videos: lo espero en mi oficina en San Lázaro, que es la casa del pueblo”.

Está Usted informado.