De libros y otros chuchos 29/6/17

el

Sociedades peligrosas

Por Nancy Jácome

El título “Sociedades Secretas” pareciera de un libro de suspenso pero en realidad es un anexo a lo que fue el libro de Panamá Papers que escribieron Frederik Obemaier y Bastian Obermayer, trabajo periodístico que llevó a estos periodistas a ganarse el Pulitzer, pero un logro todavía más grande  conseguir la colaboración de 400 periodistas alrededor del mundo.

Los periodistas de investigación del periódico alemán Süddeustche Zeitung compartieron la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y trabajaron después codo con codo con otros 400 periodistas de 100 medios y 80 países distintos, para obtener un trabajo internacional que sirvió para desenmascarar algunas de las sociedades de offshore.

Un trabajo con el que se demostró que el buen periodismo puede ejecutarse y que al final de cuentas señala que debe haber modificaciones a las leyes para impedir acciones que permitan a los políticos, empresarios y otras personas a realizar los delitos con tanta facilidad.

Si en el primer libro los autores te explican porque se denominó el trabajo “Panama Papers”, este libro de “Sociedades Secretas” de Rita Vásquez y J. Scott Bronstein, miembros del periódico  La Prensa, el único medio de Panamá involucrado en la investigación, narra los entretelones de cómo se fraguó la operación periodística.

En las primeras páginas te narran la visita de Jurgen Mossack a las oficinas de La Prensa, para tal vez tratar de hacer menguar las amenazas en torno a su empresa.  Si el primer libro narra cómo se obtuvieron los datos de la investigación, este segundo es el enfrentamiento con el presunto culpable o presunto inocente de acuerdo a nuestro nuevo sistema penal acusatorio cara a cara con los reporteros.

En una era en la que internet permite a cualquiera convertirse en “reportero” vale la pena leer estos libros en los que se desarrolló una investigación periodística para reconocer las verdaderas noticias y también valorar el trabajo de esta profesión.

A veces la realidad supera la ficción y en estos libros tal vez encuentres más enredos que en cualquier otra historia de conspiración. Pero sobre todo aprenderás cuál es la tarea del periodista o reportero.  

En el mes de agosto México recibirá a los relatores especiales de la ONU y de la OEA  debido a las constantes amenazas y agresiones a los comunicadores. Así lo dio a conocer Reporte Índigo y según ellos la intención es revisar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en nuestro país.

Pero investigaciones como estas no solo revisarán a las dependencias gubernamentales, también habrá revisión para los periodistas. Todo esto resultado de la violencia a la que está sujeta el periodismo mexicano y principalmente después de conocerse internacionalmente que varios periodistas fueron espiados por el Gobierno Federal a través de un reportaje del periódico The New York Times.  

Actualmente el periodismo mexicano padece de muchos males, amenazas, muertes, bajos salarios, desprestigio de la profesión de quienes usan las redes sociales para convertirse en “reporteros”, así como de la misma autocensura.