Comentadas - 17/mayo/2014

el

*Mañana es el gran día para los panistas, divididos en dos grupos antagónicos a ultranza. Se supone que Gustavo Madero es  apoyado subrepticiamente por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y Ernesto Cordero cuenta con el tácito respaldo del expresidente Felipe Calderón. Sólo uno de ellos alcanzará la Dirigencia Nacional del PAN. En el ámbito local, Miguel Ángel Yunes Linares es la cabeza visible de los simpatizantes de Madero, en tanto que Enrique Cambranis, Julen Rementería y otros destacados panistas trabajan en favor de Cordero. Según encuestas difundidas recientemente, el primero lleva ventaja sobre su oponente, pero habrá que esperar los resultados por aquello de que las encuestas no son del todo confiables. Ojalá no haya violencia, como temen algunos, y que las votaciones para elegir a uno de estos dos candidatos se lleven a cabo con razonable tranquilidad.

 

*En caso de que de veras  Jorge Uscanga Escobar haya expresado hace unos días “yo soy el palomeado y no Jorge Carvallo” para la diputación federal por San Andrés Tuxtla, puede interpretarse como que La Chiquita se siente muy seguro y apoyado por su amigo y jefe, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública. Los tocayos traen desde hace tiempo una sorda pugna y ahora nuevamente se encuentran en el cuadrilátero político, pues ambos aspiran a la curul por su distrito.

*Es curioso, las lluvias están ocasionando inundaciones y daños en diversas regiones del estado, pero la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Jéssica Luna Lagunes,  advierte que el déficit de precipitaciones pluviales en el sur del estado puede hacer que la próxima temporada de sequía sea grave y que se sequen ríos. Primero padecemos los torrenciales aguaceros y sus consecuencias y, más adelante, la intensa sequía provocará problemas en la producción de alimentos.

 

*Si usted quiere ser candidato ciudadano a la Presidencia de la República, ya puede, pero… necesita recabar 788 mil firmas de ciudadanos empadronados, o sea, el uno por ciento de la lista nominal. Y si desea crear un partido político, reúna a 220 mil militantes en por lo menos 20 estados. Se los dejo de tarea, por si alguien se anima.