Comentadas - 19/mayo/2014
Por El Comentador
*Son tres los servidores públicos de alto nivel muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, veracruzanos o con raíces en el estado: el director general del IMSS, José Antonio GonzálezAnaya; el subsecretario de Hacienda, Fernando AportelaRodríguez, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mario Aguilar Sánchez. Este último, que apenas hace tres días estuvo en el puerto de Veracruz, es hijo de Hesiquio Aguilar y hermano de Fabrizio Aguilar, colaborador del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Si a ustedes, amables lectores, les encanta la política y otras cosas, como diría Catón, pueden seguir la pista a esta tercia de paisanos, todos ellos con estudios de posgrado en el extranjero, y no perderlos de vista por lo que pueda ofrecerse ahora o a futuro.
*Una verdadera tragedia constituyó el percance de tránsito sufrido por el expresidente municipal de la ciudad de Veracruz, Virgilio Cruz Parra, en el que perdió la vida su estimada esposa, Blanquita Casas de Cruz. El exalcalde conducía su automóvil en el fraccionamiento Faros del puerto jarocho y se estrelló contra un árbol y una camioneta estacionada, en la esquina de las calles Xicoténcatl y Doblado, según versiones de testigos. La señora falleció y Virgilio fue hospitalizado. El suceso ha causado consternación en la sociedad de la región. Virgilio Cruz Parra, exdiputado, exdirigente estatal del sector popular del PRI y Alcalde de Veracruz de 1979 a 1982, vivió el apogeo de su carrera política durante el sexenio de Rafael Hernández Ochoa. Descanse en paz Blanquita, y pronta recuperación de Villo.
*Una feligrés de la iglesia de San José, en Córdoba, nos habla con indignación para comentar lo siguiente: en la misa dominical de las 12:00 horas, fue leído, aparentemente por equivocación, el Evangelio correspondiente a la semana pasada y ninguno de los asistentes se percató de ello. Lo peor fue que el padre FranciscoJavier Rodríguez Sáenz, tampoco se dio cuenta del error y tranquilamente continuó con la misa como si nada. La dama lista que sí advirtió la repetición de la lectura, no se atrevió a interrumpir para pedir que se hiciera la corrección.
*¡Que siempre no! Luego de las acusaciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana en el sentido de que directores de diversas facultades dieron de baja a alumnos que se tomaron fotos faltando el respeto al presidente Peña Nieto el pasado 10 de mayo, la rectora Sara Ladrón de Guevara desmintió estas versiones y afirmó que mandó a investigar con personal administrativo si se habían registrado expulsiones, y el resultado fue negativo. Dijo también que no hay sanciones a universitarios por haberse expresado el Día de las Madres en contra del Ejecutivo federal. Quedó claro que en la UV se respeta la libertad de expresión y si hay maestros a los que no les pareció ver a sus alumnos en fotos en Facebook y Twitter, nada más les queda aguantarse, porque no pueden castigar a nadie por este motivo.
*Este fin de semana se reportaron diversos asaltos en el centro de Xalapa, cometidos por dos maleantes que con un cuchillo amagaban a sus víctimas y les robaban hasta ropa. Por ello xalapeños a través de las redes sociales piden el apoyo de la Policía, para reforzar la vigilancia y atrapar a estos amantes de lo ajeno.