Luneta política 27/3/18

el

Lic. Arturo Christfield Tamariz

¡Entre empresarios, te veas! ¿Abogados? ¿Qué pasa ahí? ¡Pleito por membretes!  Canaco vs Canacintra ¿Quién es quién? Leonardo, ¡Jesús! Fermín, relevo (?) Foro metropolitano, ¡wath! ¡Alcaldes! bye, bye ¡por ellos! ¡lolo! 1 de julio ¡Despertaron C.S.M.! ja, ja, ja.

¿Qué pasa ahí? Dice mi nieto Gael, ja, ja, ja, (solo para mi), si bien el dicho es famoso entre los abogados (?) Nos preguntamos ¿Por qué entre empresarios te veas? Pues, simplemente porque, todo este mes de marzo, desde que arrancaron, el “foro empresarial metropolitano” los primeros días de marzo, se notó una gran movilidad política empresarial, luego vino, la Cumbre Tajín, y ahí se ven, un poco más, las Fiestas del Petróleo (se agachan, por el poderío petrolero) ja, ja, ja.

¡Aún respiran! Ok, ¿Será cierto eso? Yo no lo creo y tampoco me crean mucho,  pero lo que sí sé es que ¡Se armó “la grillera empresarial” se formó el “tucoch” ¡todos unidos vs Chucho! Como recordando aquel “tucom” priísta, que tanta fama tuvo ¿se acuerdan? ¡Todos unidos vs Madrazo (Roberto, candidato presidencial fallido) y de pronto ¡alguien  los metió en cintura! Se calmaron los ánimos, ¡cada quién pagó los vidrios que había roto, pero se quedaron calientes! Porque ¡les querían dar madruguete! Y lo “pior”-peor que peor- ¡antes de Semana Santa,  cuando todos estaban pendientes, del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y saben qué mis queridos lectores ¡eso no se vale,  porque ¡perro no come carne de perro.

¡Entra la primavera y el natalicio de don Benito Juárez! Y sacan un poquito la “cabecita” ¡los empresarios ok! Se hacen “elecciones” en algunos organismos empresariales y ¡se desatan las bajas (?) pasiones! Hay ¡Jesús! A propósito de Semana Santa, se publica en el Heraldo de Poza Rica, ¡Irrumpe Jesús Herrera Franco!  En las oficinas de Canacintra y pretende apoderarse del edificio empresarial ¡Hay, Jesús! Pero  los canacintros no se dejan y ¡se arma la bronca! Entre “dimes y diretes”,  todo mundo (?) se pregunta ¿Qué pasa ahí? Pues resulta, que dicen las malas lenguas, que “afines” al diputado Leonardo Amador, próximo a entregar su cargo ¡acordaron hacerse a su favor las cámaras empresariales ajenas  y  la primera que se les ocurrió fue ¡Canacintra!

¡INTERÉS O PROYECTO METROPOLITANO!

Mucho, pero mucho ruido ha hecho, últimamente, el incipiente “Consejo Ciudadano Metropolitano” que lidera (?) un grupo de personajes de diversas organizaciones sociales y pluripartidistas (?) Sin un “liderazgo visible” al menos, por lo pronto y se reúnen en Papantla, ciudadanos de los ¡cinco municipios metropolitanos Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones! Y, de nuevo, sale a la palestra política regional del proyecto metropolitano que ahora sí parece que los nuevos alcaldes y su comuna aprendieron la lección y por primera vez, en la historia del norte veracruzano, firman un documento conjunto,  solicitando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ¡su pronta e inmediata, intervención! ¡Bien hecho, alcaldes, ese es el camino y bien por el Alcalde de Poza Rica que  nombró “director del tema metropolitano” recayendo dicho cargo en el excelente y prestigiado senador público, académico de gran nivel y exsecretario del ayuntamiento, que ha desempeñado relevantes cargos en las tres instancias de gobierno , federal, estatal y municipal, y lo ha hecho muy bien y además, con la disculpa de una fundada presunción, orgullo -entre otros más- del clan de la familia Christfield,  de la que me honro en formar parte, ok. Y quien lo conoce no me dejará mentir,  me refiero al maestro y licenciado en ciencias políticas, Idelfonso (hijo de mi difunto hermano mayor del mismo nombre) Christfield Grayeb y quienes piensen lo contrario ¡que lo prueben! Ja, ja, ja, volviendo al tema, este columnista, respetuosamente, les propone ¡tomen un ejemplo del gobierno de Poza Rica y a la mayor brevedad nombren a su director metropolitano ¡lo van a necesitar!.

Amigos lectores ¡lo hemos repetido una y mil veces! Primero, debe haber un plan metropolitano de desarrollo o a la inversa, de desarrollo metropolitano con un estudio técnico, serio, profesional y no un montón de “rollos” y “lluvia de ideas y ocurrencias” ¡como siempre lo han hecho los alcaldes y hoy lo hace el diputado Leonardo Amador, que sabe, o debe, saber que este proyecto es elemental para tener derecho a los recursos federales,  por eso yo creo que es prioritario y más sencillo… como “obra pública inmediata y de fácil aprobación, técnica presupuestaria para el año ¡2019! Que todos los ayuntamientos exijan ¡El boulevard metropolitano de Papantla a Tihuatlán, pasando por Coatzintla y Poza Rica! Que por cierto ¡ya está trazado! Ok.

Y complementariamente ¡la construcción  de una carretera costera, de la autopista Totomoxtle hasta las playas de la barra de Cazones! Ya, ya, ya, ¡Aquí también le “exigimos” a la partida de “apoyo a zonas federales, además del ¡fondo metropolitano! ¿Verdad diputado federal Leonardo Rodríguez Amador? Ja, ja, ja, gracias,  por acordarte del tema metropolitano,  de veras, ¡gracias!