Lic. Fermín Morales Lara - ESCUELA INTEGRAL PARA PADRES

el

GENERACIÓN PADRES DE CALIDAD 

Lic. Fermín Morales Lara

ESCUELA INTEGRAL PARA PADRES

Hola amables lectores, seguramente se preguntaran que es Generación Padres de calidad, quiero decirte que no solo es el título de esta columna, es el nombre de un movimiento humano y social que tiene como objetivo terminar con los dogmas educativos y creencias tradicionales acerca de la relación padres—hijos y la educación . Este movimiento que empezamos hace 6 años a través de conferencias, pláticas y talleres, hoy dan como resultado la creación de la primera escuela integral para padres que funcionará a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015 en la ciudad de Tuxpan.

Se crea a partir de la necesidad importante de una educación sistemática en la familia, partiendo del principio universal de que la educación es un acto de amor,  y como tal debe cumplirse a cabalidad.

 

En los últimos 20 años ha habido varias reformas en el sistema de educación pública pero me parece que no ha habido ninguna reforma en la educación familiar que es para mi particular punto de vista,  la más importante en la vida del individuo.                                      Si  se han  logrado algunos cambios en la relación padres-hijos que  han  mejorado la comunicación,  se debe,  más a las rebeliones y protestas de los hijos que a la disposición de los padres, y es entendible puesto que los padres no queremos perder el poder, más por actitud dictatorial que para lograr un fin común.

Reflexionando profundamente nos damos cuenta que en realidad los niños y jóvenes de hoy  no son rebeldes, solo están tomando el lugar que les corresponde, lugar que nosotros no pudimos conquistar con nuestros padres en aquellos tiempos.

 

*Estructura ideológica y metodológica del programa.

Trabajaremos sobre 3 ejes fundamentales.

1.- CONOCIMIENTO DEL DEARROLLO DEL NIÑO DE PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA (0-6 Y 6-11 AÑOS)

Lo justificamos al darnos cuenta que los padres al desconocer los procesos del desarrollo infantil, presionan y exigen por  una parte,  y reprimen e inhiben al niño,  por otra.

Como ejemplo ponemos cuando algunos padres ansiosos,  cambian de escuela a sus hijos,  en la edad preescolar,  argumentando que en otras ya salen sabiendo leer y escribir, sin importarles, y por desconocimiento de  que en esta etapa existen diferentes tipos de desarrollo, tal vez  más valiosos que el aprender escritura y lectura,   provocándole también una ansiedad al niño, y desencadenando en el frustración que afectan su comportamiento y conducta.

Otro ejemplo serían  aquellos  padres que le piden al maestro que le encargue más tarea a sus hijos, para mantenerlos “ocupados”,  desconociendo que las tareas excesivas son antipedagógicas y causan conflicto con los hijos.                                                                       Estos son solo 2 puntos de muchísimos que existen.

Metodología: Este eje será atendido a través de pláticas interactivas, conferencias y talleres,  además de asesorías y orientación a través de correo electrónico  y mensajes SMS.

2.- DOGMAS Y CREENCIAS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL.

Tiene como objetivo terminar con la cadena de sometimiento, represión, inequidad  e injusticia a causa de la educación monárquica y patriarcal en el hogar donde el papá se cree superior a la mamá  y,  papá  y mamá superiores a los hijos, dañándoles su centro emocional a través de gritos, insultos, amenazas, castigos disciplinas extremas y en casos más graves , golpes,  sembrándoles  rencores y resentimiento, que más tarde los harán proclives al alcoholismo, drogadicción delincuencia, agresividad compulsiva, neurosis, en una palabra los harán infelices.

Mención aparte a aquellos padres que luchan de sol a sol, para darles lo “mejor” a sus hijos buscando un patrimonio para ellos, buscando construirles un futuro material a costa de destruir un presente emocional, porque lo único que pueden lograr es construirles una casa, pero no precisamente un hogar.                                                                                       Estas y otras creencias causan daño emocional, vacíos existenciales que perjudican su autoestima, su valor, y amor hacia sí  mismos.

Metodología: Esta parte será trabajada por medio de pláticas informativas, conferencias, talleres, foros, mesas de trabajo, columnas de opinión en medios de comunicación, capsulas informativas y de reflexión en medios electrónicos.

3.- SANEAMIENTO EMOCIONAL.                                                                                                       Si bien los dos ejes anteriores son importantes para la prevención, este  también lo es, puesto que es en sí  el tratamiento a muchos de estas consecuencias. Existen padres que después de una profunda reflexión, al borde de la desesperación, quieren cambiar pero no pueden, tal vez con problemas de drogadicción, alcoholismo, neurosis, trastornos obsesivos compulsivos, depresiones, entre otros,  que perjudican sustancialmente las relaciones de pareja, con los hijos, y en general con la familia.

Es en estos casos que tendrán la atención y tratamiento de nuestro equipo de colaboradores integrado por profesionales especialistas, como psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas, doctores con especialidad en paidopsiquiatría y trastornos de la conducta, profesionales especializados en prevención de suicidio.

Todos estos tratamientos serán a través de un carnet de citas para toda la familia, puesto que pensamos que cuando existen problemas en los padres como los antes descritos se debe tratar a todos los integrantes, pues no creemos en métodos individualistas, sino más bien interaccionista.

Objetivos a corto, mediano y largo plazo

En la educación pública:

A)    Mejorar el aprendizaje, el comportamiento y la conducta, elevar el rendimiento escolar y lograr una convivencia armónica en espacios escolares.

B)    Erradicar conflictos maestro-alumno en el aula, violencia entre compañeros y acosos escolares (Bullying)

C)    Facilitar el trabajo del maestro desde la perspectiva de que la mala conducta, mal comportamiento y problemas actitudinales son limitantes y barreras para el aprendizaje. Habrá un equipo de profesionales para atender algún foco amarillo o rojo que se detecte en el salón de clases o en la escuela en general.

En la familia:

A)    Relación de amor y respeto entre padre e hijos

B)    Menos conflictos matrimoniales

C)    Relación fraternal entre hermanos

D)    Los padres se convertirían en auténticos guías, líderes de carácter y actitud que formen una sociedad más justa, más equilibrada y más generosa.

En la sociedad:

El objetivo final será inhibir, reducir o erradicar problemas como

A)    Violencia contra el menor

B)    Abuso sexual infantil

C)    Violencia contra la mujer

D)    Drogadicción

E)    Alcoholismo

F)    Delincuencia

G)    Suicidio (considerado un problema de salud pública)

H)    Pandillerismo

I)      Niños de la calle

J)     Y violencia social en general.

Fomentaremos los valores humanos, sociales y morales dentro y fuera del hogar, el amor y el respeto a la naturaleza, la equidad de género y el amor hacia los semejantes.

 

Contaremos además de nuestro equipo profesional, con un consejo educativo formado por 6 maestros (as) de nivel preescolar, primaria y secundaria que coadyuvarán  y apoyarán con sus experiencias en el aula, a que nuestro trabajo sea un auténtico enlace familia-escuela, además que estarán  atentos  a los contenidos del programa,  como conferencias, pláticas, talleres, foros y en general las actividades que realicemos.

Y como un gran apoyo a este programa se suma Diario de Poza Rica dándonos la oportunidad cada semana a través de este espacio de orientar e informar a los padres de familia a través de temas educativos y formativos de interés común.

Este proyecto será sin duda de gran impacto social, por lo que necesitamos de la colaboración de todos los actores involucrados en la educación como autoridades educativas, supervisores, directores, maestros, pero sobre todo los padres de familia que somos los auténticos constructores de la sociedad.

“EDUCAR CON AMOR A UN NIÑO HOY, PARA NO CASTIGAR CON RENCOR A UN ADULTO MAÑANA”

 

Comentarios al E-Mail: [email protected]