Sergio González Levet - Vialidad, una más (1)

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Mauricio Antonio Arredondo me hace el favor de enviarme atinados comentarios respecto del problema de la vialidad en Xalapa. Este acucioso lector conoce bien el tema y se le nota a leguas, por lo que no dudo en darle la palabra en este espacio.

Me dice don Mauricio que “lo más importante son las soluciones integrales derivadas de estudios profesionales de expertos: un Programa Integral de Vialidad y Transporte para la Zona Conurbada.

“¿Por qué así?,” se pregunta, y responde: “pues porque gran parte del tránsito proviene de y va hacia los alrededores de Xalapa y unos de los factores que más afectan son los autobuses foráneos de los municipios conurbados que penetran hasta el centro. Y el problema es complicado... y las soluciones complejas”.

 

O él no me entendió o yo no me expliqué claramente, pero mi propuesta de “universalizar” el 1x1 va en el mismo sentido en el que él la señala, es decir, en todos los cruceros… en que sea aplicable:

“Buena solución el 1x1, pero sólo en cruces de 90° y en casos de cruces de vialidades terciarias o terciarias con secundarias; excelente en centros históricos de calles estrechas, pero indeseable en toda la zona metropolitana. Imagine usted el caso en el cruce del Meridiano de Ávila Camacho, en Sefiplan, PRI, Mártires, etc. El 1x1 que ha funcionado perfecta y democráticamente en varios puntos de la ciudad, es sólo una de tantas soluciones, no excluyentes las unas de las otras.”

Y añade otras medidas tanto o más efectivas:

“Hay soluciones muy cercanas al 1x1, como se usó en Europa:” (y en Aguascalientes, digo yo) “las glorietas o rondó, donde pasa el que ya esté adentro y tiene prioridad el del lado derecho. Hay semáforos de tiempos, también intermitentes, vibradores (los topes son suicidas de la vialidad).”

Muy interesante también lo que comenta el señor Arredondo sobre mi propuesta a los conductores de que cedan el paso a quienes intentan cambiar de carril. Me dice que “hay normatividad internacional (los extranjeros o mexicanos de otras entidades se asustan en Veracruz de su ausencia)” y que “las infracciones al reglamento de tránsito, muchísimas veces son por ese motivo. La autoridad propicia accidentes y faltas al reglamento.”

“En todos los países del mundo se utilizan obligatoriamente: ‘Señalamiento Vertical’ y ‘Señalamiento Horizontal’.

“El vertical es todo aquel reconocido internacionalmente y que se sostiene en postes cables y otras formas (LOS LETREROS); de ellos existe toda una base científica: colores, tamaños, posicionamientos, distancias entre uno y otro, etc.; además, pueden ser de carácter meramente informativo, restrictivo, regulatorio y prohibitivo. De ahí que tengan diferentes formas, tamaños y colores.

“El señalamiento horizontal es aquel que se expresa en guarniciones, banquetas y en general en pavimentos”…

Mucho más e inteligente me comparte don Mauricio Antonio, y si me permiten mañana le seguimos.

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