Frentes Políticos

el

 

I. La dificultad de legislar. Si le sumamos los meses que deben pasar para que el ánimo de los parlamentarios se convierta de confrontación en acuerdos, los tiempos para aprobar las leyes en México se extienden, además, por amagos y movilizaciones. La Cámara de Diputados concluyó en comisiones el análisis de los seis paquetes de leyes secundarias en materia energética y citó a periodo extraordinario para discutirlos y votarlos desde hoy en el pleno. Sin embargo, el Palacio de San Lázaro se declaró en estado de alerta. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista, confirmó movilizaciones de protesta. Los de siempre. Los que no saben ir hacia adelante.

II. No se olvida. Los senadores del PRI se comprometieron a hacer lo necesario para dar tranquilidad a los campesinos en torno a las inquietudes generadas por la Reforma Energética y a escuchar a todas las organizaciones con miras a la transformación del campo, dijo Emilio Gamboa, su coordinador. Que trabajarán con especial énfasis para que los recursos destinados sirvan para revertir la dependencia alimentaria y disminuir la tendencia de importación, lo que al mismo tiempo se reflejará en mejores ingresos de los 26 millones de mexicanos que viven del campo. Ya les toca.

 

III. Caminos abiertos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro. Imagínelo, de Buenavista hasta el centro de la ciudad de Querétaro, a 300 kilómetros por hora. Será una realidad en 2017. Las buenas noticias no paran en el estado. Además, ayer José Calzada Rovirosa, el gobernador, afirmó, al entregar su quinto informe de gobierno, que las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peña Nieto tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos.

IV. En Nueva York. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, sigue en buena racha. Hoy visita la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Acude a presentar resultados y a convenir esquemas de cooperación para que Chiapas logre alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de combate a la pobreza, enseñanza primaria universal, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil y materna, así como la sustentabilidad del medio ambiente. Esperemos que estos compromisos que asume a nivel internacional rindan sus frutos. Lo mismo apoya a trabajadores del sector seguridad, entrega insumos agrícolas a 17 mil chiapanecos, que construye espacios deportivos. Buen trabajo.

V. Visitante distinguido. Edmund G. Brown Jr., gobernador de California, realiza su primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado. Fortalecerá lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California, así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio. Hoy tendrá un encuentro con el presidente Peña Nieto y se reunirá con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. El nexo es más cercano de lo que se imagina. En California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México. De ahí el peso de esta visita.