Quirino Moreno Quiza - Sefiplan y los temblores

el

*Sefiplan y los temblores

 

 

*** ¡Temblores! Mucha gente nerviosa en Sefiplan, pero no por el temblor de la madrugada de este martes, sino por los numerosos cambios que aseguran que está fraguando ya el nuevo titular, Mauricio Audirac… Son muchos los que sienten movimientos telúricos en sus escritorios, luego de que ya están recibiendo señales poco amistosas de parte de su nuevo jefe, como es su costumbre.

 

*** ¡Para comenzar! Dice el titular de la Sedecop, Erik Porres Blessa, que en Tuxpan, derivado de las reformas en materia energética, además de la próxima apertura de la autopista México-Tuxpan, que ubicaría a ese puerto como el mas cercano a la capital del país, se prevén ya inversiones de alrededor los 500 millones de dólares, entre lo que se incluye también al sector turístico.

 

 

*** ¿Se fijaron bien? Dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en Veracruz, así como en Chihuahua y Nuevo León, se ha reducido el índice de delincuencia y de violencia de manera exponencial… Y todo eso gracias a la coordinación de las fuerzas estatales, municipales, federales y Ejército y Marina.

 

*** ¿Será? La Reforma Profunda al Campo que ha emprendido el actual gobierno federal constituye la esperanza anhelada principalmente por el 85 por ciento de los más de 26 millones de productores del sector agropecuario del país, quienes resultarán beneficiados”, aseguró el candidato único a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez… Para comenzar, asegura que los precios del fertilizante bajarán.

 

*** ¡A propósito de enchiladas! Pues ya Fernando Hernández Flores y Adolfo Ramírez Arana han comentado de manera abierta que estan a la espera del proceso democrático del que tendrá que salir el nuevo dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias… Ambos aspirantes están empujando fuerte para que se publique la respectiva convocatoria a la mayor brevedad posible.

 

*** ¡Ahí sigue! Pues nos comentan que en verdad, la ex alcaldesa de la ciudad y puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, sigue fuerte en los sondeos y encuestas que se realizan para la candidatura a la diputación federal…

 

*** ¡Ahí sigue II! Y lo mismo ocurre en la región de La Antigua, en la que, sin querer queriendo, el nombre de Karime Aguilera aparece en todas… Aunque habrá que ver bien, ya que en ese distrito federal se incluyen algunos municipios en los que Aguilera no ha inursionado mucho… Como Huatusco, por ejemplo, que es cabecera… Ahí es Serralde el que trae las canicas.

 

*** Ahora faltaría saber si el PRI las querrá jalar para esas candidaturas, además de preguntar a ambas, si quisieran ser candidatas para estas diputaciones federales… Veremos.

 

*** ¡Ahí sigue III! Y en Perote, suena el exalcalde, Juan Manuel Velazquez Yunes, y el actual director del Icatver, Víctor Arcos Roldán, para la diputación federal.

 

*** Movidita I Este martes, la mayoría de los veracruzanos nos despertamos movidos por el vaivén que un temblor de tierra produjo en una buena parte del territorio nacional; principalmente a quienes estamos en las costas del Golfo de México.

 

*** Movidita II Con epicentro en el municipio de Isla, al sur de nuestra entidad, el movimiento telúrico llegó con una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter, según el Servicio Meteorológico Nacional, que sonó alarmas en el Distrito Federal aunque dicen que allá no se sintió tan fuerte como en las regiones centro y sur de Veracruz.

*** Movidita III Lo cierto es que el temblor sirvió para dos cosas: comprobar la solidaridad de los veracruzanos es la primera… y es que apenas pasó el movimiento se comenzaron a hacer y recibir cientos de llamados para conocer la situación de nuestros familiares y amigos; y la segunda es que se comprobó la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil de este estado, ya que de inmediato se activaron los protocolos para garantizar la seguridad de las familias veracruzanas.

 

*** ¡No coman ansias! En efecto, el problema financiero del Instituto de Pensiones del Estado es en verdad delicado y la reforma a la ley que recientemente se aprobó tendrá efectos positivos pero de manera muy gradual… Así que el gobierno estatal tendrá que seguir financiando mensualmente las nóminas de jubilados y pensionados, lo que implica un promedio mensual de casi 200 mdp, que es lo que le está faltando al IPE.

 

[email protected]

[email protected]

[email protected]

twitter: quirinomq