Leo Zuckermann - ¿Se enriquecerá Peña...

el

¿Se enriquecerá Peña  durante su Presidencia?

Leo Zuckermann

Desgraciadamente, con la información disponible, no lo sabremos. El Presidente presenta anualmente su Declaración Patrimonial. Sin embargo, no es posible conocer cuál es el monto exacto de su fortuna. Ni cuando comenzó su periodo sexenal y, a menos que se modifique la política de transparentar la riqueza de los altos funcionarios públicos, ni cuando termine su gobierno. De esta forma, será imposible calcular la diferencia del antes y después y hacer, por tanto, un juicio objetivo de si el Presidente se enriqueció o no durante su paso por Los Pinos.

 

Resulta que en Argentina sí es posible saberlo. Ayer lo leía en un interesante artículo en The Wall Street Journal (WSJ) que afirmaba que “durante los 11 años en los que han dominado la política nacional, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su difunto esposo, Néstor Kirchner, han acumulado una pequeña fortuna. Entre 2003, cuando Néstor Kirchner fue electo Presidente, y 2010, cuando murió, el patrimonio de la pareja aumentó de 2.5 millones de dólares a 17.7 millones de dólares, según sus declaraciones juradas anuales ante la Oficina Anticorrupción”. Luego de la muerte de Néstor en 2010, “sus activos fueron divididos entre miembros de su familia”. Supongo que por eso desconocemos qué ha ocurrido de entonces a la fecha.

En Argentina se sabe el monto del repentino enriquecimiento de los Kirchner pero no las razones: “Garrido, el fiscal anticorrupción que renunció en 2009, y Alfredo Popritkin, un contador forense y experito de la Corte Suprema, señalaron en entrevistas que los Kirchner nunca explicaron de forma fehaciente cómo incrementaron su riqueza de 5.4 millones de dólares en 2007 a 12.8 millones de dólares en 2008”. La pareja reportó que “obtuvieron la mayor parte de su patrimonio mediante numerosas transacciones inmobiliarias en Santa Cruz y de depósitos de efectivo”. Según Popritkin, el matrimonio consiguió “tasas de interés mayores a las del mercado” que tampoco explicaron. Al parecer la Presidencia les cayó muy bien a estos señores: de repente los iluminó en el difícil arte de hacer buenos negocios.

El reportaje de Santiago Pérez y Taos Turner en WSJcuenta que en alguna ocasión le preguntaron sobre este tema a la Presidenta argentina en un encuentro con estudiantes en la Universidad de Harvard en 2012. Visiblemente tensa, respondió: “Teníamos y tengo una determinada posición económica que ha sido producto de que he trabajado toda mi vida y he sido una muy exitosa abogada. Ahora soy una exitosa Presidenta también, gracias”.

El patrimonio de los Kirchner fue “objeto de una investigación en 2009. El juez federal Norberto Oyarbide, quien ha sobrevivido a reiterados intentos de destituirlo de su cargo, sobreseyó al matrimonio. Afirmó que los investigadores concluyeron que no había problemas y que el caso quedaba cerrado”. Desde entonces no se ha sabido nada más.

El hecho es que en Argentina sí es posible por lo menos conocer si un Presidente se enriqueció durante su mandato. Lo que les falta es más transparencia para explicar de dónde vino el dinero. En Estados Unidos, por ejemplo, sabemos que el presidente Obama se ha enriquecido estos años fundamentalmente por las regalías que ha recibido de los libros que ha escrito.

Pues bien, en México, no tenemos ni lo de Argentina mucho menos lo de Estados Unidos. Sabemos que nuestro Presidente recibe un sueldo de alrededor de 200 mil pesos al mes. De su primera Declaración Patrimonial conocemos que tenía varias cuentas bancarias, de inversión y de otro tipo. Poseía, además, monedas y metales. No tenía deudas. Esto quiere decir que su balance contable era positivo, pero no sabíamos de cuánto. Igual Peña, cuando llegó a Los Pinos, ya era un hombre riquísimo. Igual y era de clase media como cuando se convirtió en gobernador del Estado de México.

De su primera Declaración Patrimonial también nos enteramos de que Peña contaba con nueve bienes inmuebles de su propiedad. Dos casas las había comprado, de contado, en 1982 y 2005. Había heredado un departamento en 2001. Luego reportó dos casas y cuatro terrenos que le habían donado; también obras de arte y joyas. En muchas ocasiones he dicho que yo francamente no entiendo esto de las donaciones y que sería correcto que el Presidente lo explicara: ¿quién se las donó y a cambio de qué?

En suma, sería muy sano que los ciudadanos supiéramos si nuestro Presidente se enriqueció o no durante sus años de gobierno. Tenemos todavía ese pendiente en materia de transparencia gubernamental.

                Twitter: @leozuckermann