Un poquito de humanidad.

el

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

Hoy vi el video de una madre cubana pidiendo clemencia y auxilio para su hijo manifestante, el cual por los golpes se está desangrando. Los gritos de dolor de la mujer son desgarradores. Por desgracia este tipo de imágenes las están cautelosamente celando las autoridades cubanas y no muchos han podido observar lo que está pasando en la isla. Pero como madre, como mujer y simplemente como miembro de esta raza que se denomina humana, tengo que reconocer que sentí escalofríos y mucho miedo de poder pasar por algo similar sin recibir ayuda de nadie.

¿Cuál es la sorpresa? Lo sorprendente es que este pueblo haya tenido más de 60 años de aguante de una revolución socialista utópica. Por favor a quien quieren engañar. Somos la raza más egoísta, vanidosa, cruel, mentirosa, conveniente (y todos los adjetivos que me tardaría en enumerar) Nos importa un comino el prójimo. Solo nos preocupamos por nosotros mismos. El socialismo quizá podrá aplicarse en otra dimensión o en otro planeta, pero aquí en la Tierra estamos a años luz de lograrlo. Y no, no me quiero meter en debates políticos porque sé perfecto que el tema es súper escabroso, y que muchos saltarán con posturas extremas y que obvio, pondrán a los Estados Unidos como el malo de la película. Y sí, nadie le puede quitar su responsabilidad en este cuento, pero no toda es de él.

Perdónenme, pero el que mucho aguanta también se hace cómplice. Sé que es duro y crudo. Pero es así: real. Pero aquí tampoco me voy a detener, porque lo hecho, hecho está y ya no lo vamos a cambiar. La historia describirá y pondrá en su lugar a cada quién. Lo que sí, más allá de cualquier tema económico y político, es adquirir un poco más de sensibilidad. Porque esto ahorita más que nada, se trata de humanidad.

La gente está luchando, la sangre está corriendo, el sufrimiento y el dolor está en el aire, hay un pueblo reclamando justicia, que tiene hambre de libertad y que no ha encontrado otra vía más que la violencia para sacarse las cadenas de infames que han jugado con sus ideales. Sus autoridades, han catalogado las protestas como disturbios, pero la realidad es que no se le puede llamar de otra manera más que hartazgo. Y a pesar de los riesgos de contagio de coronavirus, la gente ha salido, 4000 para ser cercanos a lo exacto. Porque como ellos mismos han descrito: “o morimos de hambre o de COVID-19” pues como bien sabemos el salvavidas de la isla en los últimos años ha sido el turismo y con la emergencia sanitaria presente, éste se ha detenido y están viviendo su peor crisis en 30 años.

Cuba a sido el único país que ha desarrollado e inoculado a su población con su propia vacuna contra el COVID-19, la cual tiene una efectividad del 92% de nombre Abdala, e incluso cuentan con una segunda opción, la Soberana la cual tiene un 62%. Sabemos que el tema de la educación y en particular el de la medicina por mucho tiempo ha sido su fuerte y ante las circunstancias han intentado controlar con sus recursos la emergencia sanitaria. Porque, se imagina usted lo que han estado viviendo, con una economía embargada el tema del SARS COV2, y la realidad es que se les empieza a ir de las manos, al 18 de julio reportan 288 392 contagios, con 1966 muertes y 34575 casos activos. En una isla con un poco más de 11 millones de habitantes, los números son de pensar. Pero sobre todo en una isla en las condiciones de Cuba.

Basta de que los organismos sobre Derechos Humanos estén solo de adorno. Basta de que algunos mandatarios expresen de dientes para fuera solidaridad y digan que agendaran el tema. Caramba en lo que les llega la fecha de tratamiento la gente sigue muriendo. Este tema es urgente, se necesita más presión tanto de mandatarios como de medios que se interesen y cubran con verdad lo que se vive en ese País. Estamos de acuerdo de que estamos saturados de noticias. Pero por desgracia muchas son irrelevantes, distractoras. Enfoquémonos.

Cuba es un pueblo hermano en el que no queremos vernos reflejados, pero que son una realidad. Hay que hablar del tema, hay que documentarse de buena información y hay que darle el seguimiento necesario no dejarlo como un tema más, pues el simple hecho de tenerlo en el tintero, aunque no lo crea, ayuda.

Comentarios: [email protected]

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.