El miedo

el

 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

Todos lo hemos sentido y los psicólogos dicen que sirve de impulso para superar obstáculos. Usted sabe cuales son los suyos? Se ha puesto a meditar sobre el asunto? Lo pregunto porque dicen que para poder lidear con ellos hay que tenerlos bien ubicados. Saber cuales son útiles o inútiles incluso poder clasificarlos por tamaños o magnitudes.

Despues de identificar los miedos, se deben identificar los sueños, porque aunque no lo crea, muchas veces andan de la mano, son pareja, solo que el miedo funciona dentro de esta como la parte tóxica, ya sabe, esa que te dice que no sirves para nada, que nunca lo vas a lograr, que deber permanecer muda o inmovil y que es mejor no intentar porque seguro fracazarás. Esa que no te da permiso de nada y pero eso sí. Te cuida celosamente para que no te le salgas del huacal y estés bien cerquita bajo su control. Y es aquí donde entra ese horrible concepto contra el cual muchos tenemos que trabajar: el control.

Y es que muchas veces los miedos nos los heredan los de arriba. Y como son fanáticos de tenernos controlados y miedosos, pues nos bombardean desde chiquitos y nos programan muy mal, o muy bien para su conveniencia, pero terriblemente para nuestro crecimiento. Incluso tratan de que estos miedos sean grandotes para que nos puedan tener dominados eternamente y si es posible nosotros sigamos completando el circulo y heredemos lo mismo a nuestros hijos.

Yo lo invito a hacer su propia lista (de miedos y de sueños) y luego a hacer otras dos: de sus fortalezas y debilidades. Sí algo muy parecido a lo que hacemos en administración, hagase su propio FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y empiece a trabajar poco a poquito en todo lo que ahí detecte. Mire dentro, que no pasa nada, solo usted se va a enterar. Olvidese de la expectativa, sobre todo de la ajena, y a la propia, bájele tres rayitas, tomelo con harta calma y mucho sentido del humor.

Atrevase a sentirse cómodo con el triunfo y tambien con el fracaso, que a final de cuentas no es otra cosa más que aprendizaje. La vida es el único momento que tienes para construir tu propia historia. Y el tiempo es limitado. Utilicelo lo mejor que pueda en ser feliz. Todos merecemos narrar la mejor de las historias con ojitos brillantes y sonrisas de oreja a oreja. Si algunos te tachan de loco optimista pues que mejor, malo sería que nos impusieran el mote de negativo.

Reconozcase, atrévase y súbase al tren del cambio.

Comentarios: [email protected]

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.