Sergio González Levet - Los seguros

el

Sin tacto

 

Por Sergio González Levet

 

Los seguros

 

Entre que si el PRI nacional definirá finalmente a los candidatos priistas a las diputaciones del año entrante y entre que si las encuestas serán el factor preponderante para determinar quiénes serán los abanderados tricolores en todo el país, en Veracruz hay algunos distritos en los que ya se tiene seguridad, porque hay en ellos personajes que garantizan inobjetablemente el triunfo.

Como todo, muchas veces del plato a la boca se cae la sopa (o del plato a la sopa se cae la boca), pero si no ocurre un cataclismo con alguno de ellos, es seguro que aparecerán en la lista definitiva y palomeada que se establecerá por ahí de febrero de 2015.

 

Tienen todos ellos ciertas características políticas que los identifican e igualan: son afines al gobernador Javier Duarte de Ochoa, trabajan dentro de su equipo (en un caso, dentro de su partido), se mantienen aún en la frontera de la juventud (más-menos 40 años) y son los más conocidos en sus lugares de origen.

¿Quiere nombres el respetable? ¿Los enunciamos de sur a norte para variarle un poco?

Van:

En Acayucan la tiene amarrada el actual Secretario de Gobierno, que esmirriado y todo es un político de fuste que ha logrado asentarse en su distrito y congrega a las fuerzas vivas de su región en torno a su persona y su proyecto. Erick Lagos Hernández será el candidato y ganará con un buen margen para convertirse también en el coordinador de la bancada veracruzana.

San Andrés Tuxtla está amarrado para el Secretario de Desarrollo Social. La tradicional unidad priista se tendrá que imponer para que Jorge Carvallo Delfín consiga un triunfo que es difícil para cualquiera en la Suiza veracruzana.

Para Córdoba ya alista maletas el Secretario del Trabajo, quien no ha descuidado su tierra natal. Desde hace varios meses, Marco Antonio Aguilar Yunes ha ido acumulando fines de semana y seguidores, con lo que será el aspirante seguro para reconquistar esa plaza añorada.

Xalapa Urbano es un reto formidable para cualquier candidato del PRI, y por eso irá la presidenta priista, que es la mejor posicionada. Elízabeth Morales tratará de repetir su hazaña de hace ocho años, cuando se levantó con el triunfo a pesar de las simpatías de muchos capitalinos hacia los candidatos de la izquierda.

Xalapa Rural está destinado al Secretario de Educación. Adolfo Mota ha caminado los laberínticos municipios de la sierra misanteca y ha llevado apoyos para canjearlos por la simpatía. En las encuestas que se levanten en diciembre veremos qué resultado obtuvo con sus visitas.

En Tuxpan no hay quien concite más simpatías que el más reciente exalcalde y actual Coordinador de Comunicación Social. Por su memorable actuación al frente de la comuna y por el afecto que le tienen sus paisanos, Alberto Silva Ramos asegura el mayor porcentaje de votos favorables en la próxima elección.

Son seis amarrados hasta ahora, pero la lista va a crecer en las próximas dos semanas.

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

facebook.com/sglevet