Sergio González Levet - El diputado Emiliano

el

Sin tacto

 

Por Sergio González Levet

 

El diputado Emiliano

 

En verdad que cuando los ciudadanos vemos la actuación de algunos de nuestros diputados, nos dan ganas de salir corriendo y olvidarnos para siempre de la política, de nuestro país y de nuestro estado. Y es que hay cada espécimen que en verdad nos lleva a preguntarnos si nuestro sistema democrático está bien o le falla alguna tuerca.

Pero no todo está perdido. En contraparte y como un viento esperanzador, vemos que nuestros jóvenes nos pueden poner ejemplo, como cuando se presentan en el parlamento de la juventud, que es un ejercicio en el que 50 muchachos de todo el estado participan como diputados en la misma Legislatura y suben a tribuna a hacer sus propuestas para mejorar a Veracruz.

 

Tomo al azar uno y me toca en suerte leer la participación de un joven misanteco, José Emiliano Martínez Sesma (muy cercano a mí familiarmente, para los suspicaces).

A fin de evitar hablar bien de Emiliano -que podría hacerlo objetivamente, pues es un gran estudiante y chavo inteligente- prefiero dejarles en adelante algunos fragmentos de su intervención del viernes en el Congreso local:

“La educación es un medio significativo para influir notablemente en el comportamiento social en beneficio de la conservación del ambiente”.

“Se necesitan mejores programas escolares que enseñen a separar los desperdicios que producimos, como el programa ‘Un mejor mañana", que busca englobar las dificultades que tenemos como sociedad, y canalizar las soluciones que podemos brindar desde las escuelas, para impulsar la conservación de nuestro medio ambiente”.

“Con este programa buscaremos que los niños y jóvenes veracruzanos se vinculen con la ecología, y que resalten el daño que se le está provocando al planeta para que, con ayuda de docentes, hagan conciencia.

“Propongo:

“Que los estudiantes elaboren pequeños vídeos con tips para ayudar a la preservación del medio ambiente.

“Que se elija a los mejores consejos ambientales para compartirlos en los canales de televisión en el estado, para vincular a la población.

“La elaboración de bolsas ecológicas con colores, que ayuden a diferenciar los tipos de basura, como papel, vidrio, metal y plásticos, sin dejar a un lado la orgánica, con la cual se puede beneficiar al campo gracias a la elaboración de biocompostas. Ello además genera empleos, y sobre todo mejora la educación”.

“Mi objetivo medular es una educación más sólida, para así disminuir la contaminación de nuestro entorno.”

“Quiero agradecer este evento, que vincula a los jóvenes de todo el estado y nos permite subir a la tribuna del congreso, para exponer nuestras preocupaciones”.

“Termino citando una gran frase que espero llegue a los corazones de todos ustedes: ‘Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero. Sabiduría americana.”

¡He aquí un tronco de diputado y no un diputado tronco!

[email protected]

Twitter: @sglevet

 

facebook.com/sglevet