Luz verde a corcholatas de la CDMX; ¿Harfuch se adelanta?

el

Luz verde a corcholatas

 

Agencias

México

  • Desde Palacio Nacional dieron el banderazo de salida para que después de conocerse el nombre de la corcholata presidencial, inicie la carrera por nueve gubernaturas, incluida la capital del país

Noches de desvelo precedieron a la decisión que se anunciará hoy en Morena. Mario Delgado y su equipo trabajaron jornadas extenuantes para organizar las encuestas y lidiar con los reclamos de las corcholatas presidenciales. 

Pero hoy, por fin, se conocerá a la ganadora o al ganador. Sabremos quién disputará la Presidencia a Xóchitl Gálvez y al abanderado de MC.

Lo que sigue ahora no es una sino nueve extenuantes jornadas para definir a igual número de candidatas y candidatos a las gubernaturas en juego en 2024, entre ellas el Gobierno de la Ciudad de México.

Y en ese contexto se inscribe el destape, no destape, de Omar García Harfuch, quien dijo que está listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad.

Con sus declaraciones al periódico La Jornada, habló de un secreto a voces: que aspira a gobernar la CDMX. Las encuestas lo ubican como el favorito de los “chilangos”, pero en Morena, en Palacio Nacional y en el Antiguo Ayuntamiento saben también que es el elegido de Claudia Sheinbaum.

Siempre tuvo su permiso para apuntarse, pero no podía hacerlo porque no era bien visto por AMLO.

El mandatario lo vincula, desde hace tiempo, con Genaro García Luna, el ícono de la corrupción y el mal gobierno de Felipe Calderón.

Eso le impedía hacer públicas sus aspiraciones. No obstante, todo cambió. AMLO envió a un emisario para decirle a todo aquel o aquella que aspira a una gubernatura que salga a buscarla.

Todas y todos tienen el camino libre para moverse sin violar la ley electoral y respetando las reglas del partido. Para el Presidente no hay aborrecidas ni aborrecidos. Serán las encuestas las que determinen quiénes serán sus candidatas o candidatos.

Bajo esa premisa, García Harfuch asomó la cabeza para que en Morena lo midan junto a Clara Brugada, Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Ricardo Monreal y el propio Mario Delgado. El pacto en la 4T es dejar que todos compitan en igualdad de circunstancias, piso parejo y sin guerra sucia.

Y están a tiempo, porque según la Constitución de la CDMX, es cuestión de horas, para que quienes aspiren a un cargo de elección popular y tienen un puesto en el ámbito de la seguridad, renuncien antes del 8 de septiembre; es decir, esta misma semana. ¿Dará el paso el jefe de la Policía?

***

A PROPÓSITO DE DESTAPES, este miércoles se darán a conocer los nombres de las y los candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.No se sabe con certeza quiénes llegarán a la final del proceso interno; sin embargo, pudo registrarse una veintena.

A diferencia de otras ocasiones, levantaron la mano algunos integrantes del “gabinete” del actual rector, Enrique Graue. Lo cierto es que el proceso de sucesión se adelantó para evitar presiones y que la elección presidencial de 2024 lo contamine. Por esa razón se tiene previsto que el próximo rector o rectora tomé posesión el 17 de noviembre.

Entre los suspirantes se encuentran Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho; Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM; y Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo y exdirector del Instituto de Ingeniería.

También están William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; y Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina.

De la misma forma se registraron Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte; Imanol Ordorika, dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU); y Ambrosio Velasco, exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otros.

  • •••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La democracia es cuando dos lobos y un cordero votan sobre qué comer para cenar”.

Información tomada de El Heraldo de México