Termina calvario

el

La pequeña Karime fue hallada sin vida en una fosa clandestina de un domicilio de la colonia Luis Echeverría

 

AVC

Coatzacoalcos

 

La historia que conmocionó a una ciudad entera y más allá de sus fronteras está por llegar a su fin.

Después de dos meses, el cuerpo sin vida de la pequeña Karime Alejandra Cruz Reyes fue entregado ayer a sus familiares tras haber sido encontrado y exhumado en un domicilio ubicado en la colonia Luis Echeverría.

En completo hermetismo, las autoridades habrían realizado pruebas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosoleacaque para confirmar que el cadáver correspondía a la menor de 5 años, quien fuera plagiada por un grupo de sujetos armados en julio pasado junto con su tía Mónica Reyes, de quien hasta el momento se desconoce el paradero.

Sus restos son velados en la funeraria y crematorio “Casa Maram”, ubicada en la colonia Playa Sol.

 

Los medios de comunicación locales se trasladaron el sitio; sin embargo, los familiares se encuentran al interior acompañados por amigos y funcionarios del Ayuntamiento local.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aún no hay una versión oficial de los hechos.

 

Inicia el martirio

El 7 de julio un grupo de personas secuestraron a Karime Cruz y Mónica Reyes cuando la pequeña recién había salido del colegio. Ambas iban a bordo de un vehículo que fue abandonado, en su interior solo hallaron la lonchera y la mochila de la niña.

Horas después, los plagiarios llamaron vía telefónica a los padres de Karime para pedir una suma de dinero por su rescate; la familia reunió el dinero pero no hubo más contacto con los delincuentes.

Y así comenzó el viacrucis del matrimonio de Nora Reyes Baruch Cruz y Alejandro Cruz Castro, padres de la menor. Al acudir al Ministerio Público para solicitar la activación de la Alerta Ámber no hubo ayuda, pues las autoridades argumentaban que se trataba de un secuestro y no desaparición.

El caso lo asumió la Unidad Antisecuestro, realizaron algunas diligencias en el domicilio de la madre de Karime pero después de unos días se desentendieron del tema.

 

Amordazan a familiares

Durante un mes, las autoridades de la PGJE pidieron a los padres de Karime guardar silencio y no dar a conocer el caso a la opinión pública.

Sin embargo, la desesperación los llevó a acudir a la prensa para pedir el apoyo de la sociedad, pues la autoridad no daba resultados.

Y así fue. El 23 de agosto más de dos mil personas se reunieron para realizar una marcha sobre la avenida principal de Coatzacoalcos.

Vestidos de blanco, los porteños demandaron la búsqueda de la pequeña Karime y su tía, y lanzaron cualquier cantidad de reclamos por la ola de inseguridad que se registra en el puerto, donde desde hace casi cuatro meses entró en funciones el Blindaje Coatzacoalcos que reforzó al Mando Único, con casi mil elementos de seguridad, que inició operaciones el año pasado.

 

La recompensa

Un día después, el propio procurador Luis Ángel Bravo Contreras viajó a Coatzacoalcos, se reunió con la familia y dio a conocer que habría una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información para dar con el paradero de la menor y su tía.

El procurador designó a Jorge Obrador Capellini como fiscal especial para hacerse cargo del caso.

A su llegada a esta ciudad, el funcionario declaró que era probable que tanto Karime como su tía aparecieran con vida, pues según el resultaba difícil ocultar dos cuerpos sin vida.

La familia aprovechó para insistir en la activación de la Alerta Amber y las autoridades veracruzanas se comprometieron a ello.

 

Alerta a medias

50 días después de la desaparición de Karime y su tía, la Alerta Amber se activó pero sólo en Veracruz y siete estados más.

De nueva cuenta, la desesperada madre alzó la voz a través de los medios y urgió al procurador Luis Ángel Bravo a cumplir su palabra de activar la alerta a nivel nacional.

Fue de esa forma como a base de gritos y presiones la alerta quedó activada a nivel nacional con la esperanza de que Karime apareciera junto con su tía sanas y salvas.

Las autoridades, por su parte, aseguraban que resolverían el caso y darían con los responsables.

Así lo dijo Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante su última visita a Coatzacoalcos.

El mismo día, el propio Bermúdez Zurita recomendaba a los veracruzanos adquirir perros, candados y alarmas para protegerse de la inseguridad.

 

Surgen los rumores

Ante la falta de resultados, a la familia Reyes Cruz no le quedó otra que tapizar la ciudad con lonas y medallones donde aparecía la imagen de Karime y su tía Mónica con teléfonos y correos electrónicos para comunicar cualquier información que sirviera para hallarlas.

En tanto, Nora Reyes exhibía a las autoridades y revelaba que 51 días después a las autoridades se les ocurrió realizar diligencias en el domicilio de Mónica, la tía de Karime.

Para el 28 de agosto, un semanario policiaco local daba cuenta en forma extraoficial del secuestro y homicidio de Karime y su tía Mónica Teodora.

Según la Red, la autora intelectual del secuestro había sido la propia tía en complicidad de su novio Miguel Álberto Lemarroy Gutiérrez, alias “El Charro”, y que éste buscó como socio a Jorge Salinas, alias “El Panadero”.

De acuerdo a la publicación que sacudió a Coatzacoalcos, al no conseguir el dinero del rescate Mónica Teodora “se echó para atrás”, el novio lo vio como traición y decidió ultimarla.

Lemarroy Gutiérrez, según la publicación, fue aprehendido por la policía ministerial desde el viernes 22 de agosto, fue interrogado y golpeado hasta que murió y su cuerpo apareció el 25 de agosto en Minatitlán, pero fue a la fosa común porque nadie respondió por él.

Los padres de Karime, por su parte, pedían una explicación a las autoridades e incluso consultaban a los reporteros sobre la veracidad de lo publicado, pero todo quedó en un rumor.

Sin embargo, un perfil creado como José García en Facebook difundía información y fotografías supuestamente relacionadas sobre el caso.

En respuesta, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz –Alberto Silva Ramos- informó el 28 de agosto a través de su cuenta de twitter que no había ninguna información confirmada sobre el hallazgo de la pequeña Karime e incluso difundió un comunicado al respecto.

El 1 de septiembre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pedía a los medios que no especularan y prometía revelar los avances de la investigación a la prensa en cuanto fuera posible.

 

Otra marcha

Luego de dos meses de la desaparición de la pequeña Karime y su tía, sus familiares y la sociedad civil convocaron a una nueva marcha, pero esta vez a nivel regional.

Esta movilización está prevista para el próximo domingo 7 de septiembre a las 4 de la tarde sobre la avenida Ignacio Zaragoza.

La marcha es en reclamo al nivel de inseguridad que prevalece no sólo en Coatzacoalcos sino también en Minatitlán y Cosoleacaque, donde las ejecuciones y secuestros se han vuelto una constante durante los últimos días.