Fallece a los 113 años

el

Vivía en la habitación que le facilitaban en un templo y era atendida por el DIF Municipal

 

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

A la increíble edad de 113 años, falleció este martes a la 01:05 horas doña Ninfa Córdoba Ruiz, cuando aún escuchaba y veía bien; no padecía enfermedades y simplemente su corazón, ya cansado, decidió que era hora de detenerse. Vivía en una habitación que le brindaba la Iglesia de Dios, ubicada en Xicoténcatl y José Martí de la colonia 5 de Mayo.

Hasta el último instante estuvo junto a ella personal del DIF Municipal, dependencia que desde el trienio pasado se encargaba de su alimentación, salud y demás cuidados día y noche. La           Presidenta de la institución, Rosa Estela Lárraga de Salazar, junto con la Directora María Eduarda Gallardo Tovar y su equipo de trabajo montó guardia de honor junto al féretro que ella misma donó.

 

Aunque originaria de Tabasco, a sus años Doña Ninfa aún dejaba ver el distinguido porte de su ascendencia europea. Vivió en Veracruz, Monterrey y Guanajuato hasta que llegó a esta región, asentándose en Chicontepec, Álamo y posteriormente su último municipio aquí en Naranjos. Contaba muchas historias y aseguraba que en algún momento ella fue vendida a familias pudientes para los quehaceres domésticos.

 

Contaba que en esta ciudad llegó a trabajar en varios hogares y su muerte conmovió a quienes tuvieron la fortuna de tratarla. La primera dama se encargó personalmente de los trámites propios de un deceso e hizo entrega de sus documentos personales y el certificado de defunción al Ministro Héctor Santiago López, quien junto con su comunidad religiosa se encargó de la inhumación.