A punto de la tragedia
Embiste pipa de gas a camión repartidor que no hizo alto en la esquina de la calle Pípila con Morelos
Señalamientos viales inadecuados en calles de Poza Rica
Édgar Escamilla
Poza Rica
La falta de precaución al conducir por parte del chofer de un camión de transporte sanitario de carnes, estuvo a punto de ocasionar una tragedia al no hacer alto obligado y ser impactado por una pipa de gas.
Por la inercia, ambos vehículos terminaron golpeando y fracturando un poste dela Comisión Federal de Electricidad (CFE) que quedó suspendido de los cables del tendido eléctrico, evitando un accidente de mayores magnitudes, como los ocurridos en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, Distrito Federal, y más recientemente en la ciudad de Xalapa.
Eran las 7:30 horas de ayer lunes dos de febrero, cuando la pipa de gas, propiedad de la compañía Gas Fast, S.A. de C.V., transitaba por la calle Morelos, de la colonia Manuel Ávila Camacho, pero al llegar a la esquina con la calle Pípila, se topó de frente con la camioneta de transporte de cárnicos, cuyo conductor no hizo alto total.
Por la magnitud de la colisión, la pipa terminó prensando a la camioneta contra el poste de la CFE, que resultó fracturado en tres partes. Los cables de la red eléctrica impidieron que la estructura cayera sobre los vehículos, lo que habría ocasionado un percance mayúsculo.
Afortunadamente, ninguno de los dos conductores, Francisco Lazcano Fuentes (camioneta) y Carlos Alam Cruz Soto (pipa), sufrieron daños considerables, según los reportes de la Dirección de Protección Civil municipal, quedando solo en algunos golpes a causa del impacto.
En las labores para retirar ambas unidades y reemplazar el poste dañado, participó personal de la CFE, que con ayuda de una grúa, sostuvieron la estructura dañada y desmontaron el transformador que ahí se ubicaba.
Los trabajos se prolongaron durante toda la mañana, mientras Protección Civil y la Policía Intermunicipal acordonaban y aseguraban el área para evitar mayores riesgos.
Esta zona se encuentra densamente poblada. Los vecinos se encontraban muchos aún durmiendo, cuando se generó el accidente.
En este cruce, muy transitado a todas horas, se encuentran dos señalamientos que previenen a los automovilistas e indican alto total sobre la calle Pípila antes de cruzar la calle Morelos. Uno de ellos se encuentra completamente oxidado y la leyenda es ilegible; mientras el otro es muy pequeño, lo que ha provocado que más de uno, cruce sin detenerse.
La falta de señalética y semáforos es una constante en esta ciudad, en la que administración tras administración municipal, los encargados de Tránsito y Vialidad realizan cambios constantes en la circulación de las calles y avenidas, lo que sumado a la falta de cultura vial de los conductores, genera frecuentes accidentes automovilísticos.