De moda; cheques de hule defraudan a vendedores
Doctores y hasta un abogado han sido víctimas de esta nueva modalidad de fraude
Carlos Sánchez Hernández
Poza Rica
Delincuentes de cuelloblanco pagan autos de lujo en la ciudad, su día preferido, los viernes al medio día, para depositar los documentos al banco, mientras se refleja la cantidad pero sin poder disponer de ella hasta 24 horas más tarde, mientras tanto, consiguen documentos y unidades sin problema alguno.
Durante la semana fueron dos las víctimas de este tipo de fraudes, mismas que denunciaron ya los hechos ante las autoridades ministeriales, lamentablemente no cuentan con un contrato de compra-venta y se fueron solo con la ilusión de que el comprador pagaba justo lo que ellos pedían por las unidades de lujo.
Los defraudadores atraen a sus víctimas publicando mensajes en facebook o en periódicos locales, de esta manera, las personas interesadas llaman a la línea donde ofertan sus unidades por cantidades altas.
La sorpresa es cuando el comprador o publicitado pide ver la unidad, “llega una pareja con un niño, juegan, hacen bromas e ilusionados se enamoran del auto en venta, sin importarles el costo, la mujer dice al esposo, lo quiero, ya veo a tu hijo resguardado en él, de esta manera el sujeto interesado en comprar ofrece el pago con cheque, hacen el papeleo, endosan documentos y se van al banco, depositan el cheque y el vendedor verifica en el cajero, efectivamente aparece la cantidad pactada, sin embargo, no pueden disponer de ella hasta 24 horas más tarde, esto, sabido por todo cuentahabiente.
Los compradores o defraudadores se llevan el auto con la factura endosada en blanco, solo ofrecieron la garantía del cheque, la cuenta pertenece al supuesto interesado.
Veinticuatro horas más tarde, ya en sábado, los vendedores checan nuevamente el cajero pero ya no hay dinero, llega el lunes y van al banco a ver qué había pasado si ellos vieron perfectamente que se había reflejado el depósito, es ahí donde les indican que el movimiento que hicieron el viernes pasado no se hizo efectivo porque el cheque que depositaron, “Salvo buen Cobro”, no tenía fondos.
Las denuncias están ya ante la Fiscalía General del Estado donde serán integradas, sin embargo, difícilmente se dará con los defraudadores.