Ciudadanos y empresas, presas de la delincuencia
Índice de robos y asaltos, al alza
Redacción
PAPANTLA
La intensa ola de asaltos en la ciudad y el incremento de inseguridad en los tramos carreteros de la zona papanteca, son el resultado de la falta de eficacia de las corporaciones policiacas, como la Policía Preventiva Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los índices de delincuencia en la ciudad y en las comunidades del Totonacapan, son el resultado de la falta de seguridad y la responsabilidad en el resguardo de la integridad de los papantecos, por las fuerzas policiales, como lo son la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas municipales, quienes hasta el momento no han rendido cuenta de los atracos a la ciudadanía a plena luz del día, robos a casa-habitación, transportistas y empresas.
Tal es el caso en contra de la gasera “Mora”, empresa local que fue víctima el pasado 25 de noviembre de 2014, cerca de las 08:00 horas, cuando dos empleados enfilaron su camioneta con rumbo a la cabecera, en donde depositarían la cantidad de 216 mil pesos en efectivo y cheques por la cantidad de 37 mil pesos.
Pero a escasos 200 metros del lugar de partida fueron interceptados por una camioneta, de donde descendieron cuatro sujetos, quienes les cerraron el paso y los despojaron del efectivo y de sus pertenencias.
El lunes 9 de febrero, por la mañana, sujetos desconocidos asaltaron al gerente de la gasolinera “Mora”, a quien golpearon y ordenaron a su acompañante descender de la camioneta en la que viajaban.
En cuestión de minutos los ladrones se apoderaron de una cuantiosa suma de efectivo, dinero que se encontraba envuelto en bolsas de plástico negras y dos maletas más, ya que era la ganancia del fin de semana, cantidad que se aproximaba a los 400 mil pesos, un robo del que hasta el momento no se ha capturado a los responsables.
Otro caso sonado, ocurrió el pasado 17 de febrero, cuando sujetos en un automóvil asaltaron a empleado de la gasolinera Las Potrancas, a quien despojaron de 3 mil pesos en efectivo, así como de un teléfono celular, y le ordenaron el llenado del tanque de la unidad en la que se transportaban; el caso fue denunciado, pero hasta ahora no ha habido resultados; dato curioso fue que el robo se consumó a unas cuadras de la inspección de Policía Municipal.
La empresa “Pollos del Totonacapan”, ubicada en calle María Gutiérrez de la colonia Manantiales, también fue víctima el viernes 6 de marzo por los delincuentes; sus empleados fueron asaltados en el tramo carretero que conduce a la comunidad de Remolino, a la altura de la comunidad de Emiliano Zapata.
En este ocasión los ladrones los despojaron de sus pertenencias, así como de la venta del día, llevándose un aproximado de 2 mil 100 pesos, entre teléfonos celulares y herramienta mecánica que se encontraba en la camioneta, este otro robo también fue sin detenidos.
El más reciente caso es de la embotelladora Coca-Cola, ubicada en el libramiento Papantla-Poza Rica, justo a la salida de la ciudad, en donde cerca de las 21:35 horas del viernes, diez sujetos armados con el rostro cubierto, se introdujeron por la parte trasera de las instalaciones y en cuestión de minutos sometieron a todo el personal que se encontraba en el interior.
Poco después se trasladaron a una pequeña bodega en donde sometieron a 20 empleados más, a quienes amarraron de pies y manos con cinta canela, mientras que el resto de los delincuentes se trasladaron al área de oficinas en donde obligaron a una empleada de caja, a que les entregara todo el dinero que se tenía en ese momento, cantidad que supera los 500 mil pesos.
La información proporcionada evidencia que en lo que va de estos primeros meses del año 2015 la intensa ola de asaltos a particulares, comerciantes, taxistas, transportistas y empresas comercializadoras, ha incrementado ante la ineficiencia de las corporaciones policiacas, la falta de recorridos de seguridad y operativos en tramos carreteros importantes en la zona del Totonacapan.
El resultado de estos asaltos y robos es un sinnúmero de denuncias y de casos sin resolver, por lo que la ciudadanía espera una respuesta, clara y eficaz, ya que hasta al momento es presa fácil para los amantes de lo ajeno.