Atentado en restaurante “Los Naranjos”

el

-Estalla artefacto casero; no hay lesionados ni detenidos, sólo daños materiales menores

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Minutos después del mediodía de ayer, un artefacto explosivo de fabricación casera, conocido como “bomba molotov”, estalló al interior del restaurante “Los Naranjos”, del hotel Novotel, ubicado en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, sin que resultaran heridos los comensales y personal de servicio que se encontraban en el lugar, sólo daños materiales menores.

El sitio, lejos de ser acordonado por la Fuerza Civil, fue limpiado sin la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), violentando con ello el Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de la cadena de custodia.

Instantes justos en los que cientos de niños salían de sus clases en la Escuela Primaria “María Enriqueta”, ubicada frente al citado restaurante, un sujeto desconocido ingresó al local como cualquier otro comensal, portando una bolsa de regalo.

De acuerdo con testimonios de los seis comensales que se encontraban en el lugar, el sujeto tomó asiento en una de las mesas al centro del local y ordenó su comida a una de las meseras. Después observaron cuando encendió lo que parecía una bengala y salió corriendo del lugar, sin rumbo conocido.

Al percatarse de las chispas y el humo, uno de los comensales que se encontraba junto con su familia, dio la alerta para que salieran del local. Instantes después estalló el artefacto, el cual contenía clavos de concreto, tornillos, tuercas y hasta cartuchos de arma de fuego, mismos que no alcanzaron a detonarse.

En el lugar quedaron los rastros de la explosión, los objetos metálicos que contenía la bomba “molotov” y parte de la losa dañada.

En el salón alterno al restaurante se desarrollaba una reunión en la que participaban empleados de la empresa petrolera “Nuvoil”, quienes fueron evacuados al camellón central del boulevard.

De inmediato acudió personal de Protección Civil y de la Fuerza Civil de Veracruz, quienes levantaron con las manos desnudas los objetos metálicos. Los oficiales ordenaron entonces al personal de servicio del restaurante proceder a la limpieza del local, sin que en ningún momento se preservara la evidencia.

Lo anterior, en violación a lo dispuesto en el Artículo 227 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de la aplicación de la cadena de custodia, “sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión”, en este caso, personal de la FGE. 

Para fortuna de quienes se encontraban en el lugar, no se presentaron lesionados, pero sienta un precedente de este tipo de situaciones que no se había presentado en la ciudad en los últimos años.