Piden justicia
Una vez más elementos Estatales se ven envueltos en actos vandálicos sin importar quién caiga
Redacción
Papantla
La acción arrebatada de la Policía Estatal mantiene al borde de la muerte al comerciante herido en la balacera registrada antier por la mañana en la calle Heroico Colegio Militar, del municipio de Papantla, asimismo, y no confirmado aún, la muerte de uno de sus elementos quien tuvo que ser trasladado al Puerto de Tuxpan para ser estabilizado y un par de horas después, ser trasladado a la Ciudad de México, por la gravedad de las heridas.
Al filo de las cinco de la tarde el taxista, Eduardo López Ponce, fue intervenido por elementos de la Policía Estatal y sometido a golpes, mientras otros elementos desvalijaban el vehículo de alquiler, al mismo tiempo otros uniformados intentaban sacar del carro a un sujeto convaleciente y recién operado de una pierna, aun a sabiendas que en la cajuela de la unidad transportaban una silla de ruedas.
La agresión fue extensa a la mujer de este sujeto, quien con ocho meses de embarazo fue víctima de los abusos de la Policía Estatal que anda desatada, de los hechos, las víctimas interpusieron formal denuncia en contra de los ocupantes de las unidades 00056 y la 00048.
Mientras esto sucedía en la esquina de la calle Cruz Chiquita, otros elementos de la Policía Estatal encañonaban a los elementos municipales de las unidades 039 y la 041, de donde bajaron a doce elementos, mismos que fueron llevados hasta el cuartel de la Estatal y golpeados en busca de información.
Un par de horas después solo ocho elementos de la Policía Municipal fueron liberados y tras dar parte a su corporación, pusieron en enterado la privación ilegal de la libertad de cuatro de sus compañeros, a quienes de plano no dejaron salir.
Anoche el síndico único del H. Ayuntamiento, Galdino Diego Pérez, presentaba formal denuncia en contra de la Policía Estatal, por la desaparición o detención ilegal de los elementos: Miguel Castellanos Lima, Asunción Pérez Atzin, Higinio Bastián Santiago y Luis Manuel Romero Cardona.
Con los uniformados desapareció también un arma calibre nueve milímetros y todos los objetos personales de los uniformados, las esposas de éstos también estuvieron presentes ante la Agencia del Ministerio Público en turno para rendir su declaración en torno a los hechos, al igual que los policías liberados por los policías estatales.
Es importante destacar, que debido a la agresión sufrida, los elementos de la Policía Municipal pararon labores por temor a caer en manos de los uniformados de la región cuarta de Seguridad Pública.
Ayer por la mañana, familiares del comerciante herido por balas de la Estatal y que presuntamente estaba privado de su libertad, pedían justicia ante las autoridades ministeriales.
En la misma índole, vecinos de la calle Enríquez tomaban fotografías a las fachadas de sus viviendas, lugar donde quedaron los orificios de los proyectiles disparados por los uniformados, ¿quién pagará estos daños?
Bajo la “denuncia anónima” vecinos de la zona en conflicto señalaron que los policías no dejaron salir a nadie de la zona y solo se dedicaban a tirar balazos hacia la casa azul, “Creo ya no había nadie en el interior, solo los dueños y bala tras bala intentaban sacar a los delincuentes y la gente qué, no les importó, ellos estaban ensatanados”, comentó el vecino incómodo.
Hasta la noche del día martes seis de los corrientes, se sabía que el comerciante herido estaba siendo atendido en el Hospital Civil, sin embargo, ayer por la mañana no había guardia alguno, pero nadie sabe si murió o fue trasladado, los mismos familiares no saben qué hacer.
Tiendas Oxxo colocaron letreros de “Cerrado por Inventario”, otros comercios de plano no abrieron y las escuelas prefirieron dar el día a los alumnos, a verse envueltos en un problema como el del martes, donde se registró el tiroteo cerca de dos escuelas.
Ayer por la mañana, tras la refriega registrada en la calle Enríquez, familiares de tres elementos de la Policía Municipal aseguraban que no aparecían por ningún lado y que por comentarios de la gente se sabía que habían sido detenidos por la Policía del Estado.
Sin embargo, la cuarta región de Seguridad Pública no ha dado a conocer dato alguno y niegan información a los familiares, así como a los mismos medios de comunicación.