Cacería de secuestradores

el

Delatan a sus compañeros y aceptan por lo menos seis secuestros, entre ellos dos empresarios de la Costa

 

Poza Rica

 

Con la detención de dos, de los ocho integrantes de la peligrosa banda de secuestradores que tenían aterrorizados a habitantes de la Costera, se sabe hasta el momento que tienen en su haber por lo menos diez secuestros en los últimos cuatro meses. Con esto se logró asegurar una fosa clandestina con un cuerpo y el esclarecimiento de varias denuncias por el citado delito.

 

La detención de estos sujetos fue realizada por elementos de la Policía Ministerial, al mando del comandante Armando Ponce Violante, quien tras localizar una unidad sospechosa a las afueras de un rancho, se topó que dicho vehículo contaba con reporte de robo.

 

Es importante mencionar que una de las víctimas que logró huir de sus plagiarios, señaló directamente a estos dos sujetos ahora detenidos, tras su localización comenzaron a atar cabos y, luego de ser interrogados, los presuntos confesaron un sinfín de secuestros en la zona.

 

 

Los detenidos son: Heriberto Pérez Reyes (a) “La Rellenita”, de 24 años de edad, y Luciel Vázquez García (a) “El Oso” o “El Carnicero” o también conocido como “La Borrega”, de 21 años de edad, ambos con domicilio en Hueytepec, comunidad perteneciente al municipio de Tecolutla.

 

Gracias a este importante operativo se logró ´desmadejar´ una larga cadena de secuestros de los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, donde destaca la privación ilegal de la libertad de conocidos empresarios y de quienes aún no se logra su localización.

 

Hasta el momento se sabe que los dos presuntos secuestradores declararon ya en torno al secuestro del maestro Vera, por quien lograron un rescate de 400 mil pesos en la comunidad de Hueytepec, hecho registrado a principios del mes de julio.

 

Asimismo, se sabe que son los autores del secuestro de una menor en la comunidad Paso Real, de Tecolutla, por el que consiguieron un rescate de más de 350 mil pesos.

 

Después secuestraron a Marco Antonio Rivera García, por quien cobraron un rescate de 300 mil pesos, pero lejos de liberarlo, lo asesinaron en la comunidad de Hueytepec, lanzándolo a un pozo artesiano.

 

También privaron de su libertad a Ubaldo Varela López, de la comunidad Riachuelos; por él, sus familiares pagaron la cantidad de 250 mil pesos, quienes se vieron obligados a  vender un tractor y una camioneta, y por temor huyeron de la localidad el diez de agosto pasado.

 

A este sujeto lo dejaron abandonado en la comunidad Soto y Gama, con un tiro en el brazo, uno en la pierna y uno más en la cabeza, el cual falló, dejándolo aún con vida, dando así su testimonio a las autoridades y presentando formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Esos mismos días, los ahora detenidos secuestran a un citricultor de apellido Liuht, quien apareció sin vida el pasado domingo en una fosa clandestina ubicada en los límites entre las comunidades Renacimiento y Luz del Portugués, de Gutiérrez Zamora.

 

Los ahora detenidos y sus cómplices también intentaron secuestrar a un comerciante en Hueytepec, pero éste, a bordo de su camioneta Explorer, los sacó del camino, los delincuentes viajaban a bordo de un Chevy, color blanco.  

 

Después de este frustrado secuestro, plagiaron a Amado Navarrete Decuir, el pasado diez de agosto, con domicilio en la comunidad El Negro, a esta persona la llevaron hacia la comunidad la Luz del Portugués, donde realizaron varias llamadas y lograron que el padre de la víctima pagara un rescate por la cantidad de 300 mil pesos.

 

Sobre este asunto, se sabe que los secuestradores llevaron a Navarrete Decuir hasta la comunidad El Morro, y una vez a la orilla del río, intentaban asesinarlo, pero al escuchar que cortaron cartucho, el plagiado se lanzó al agua. La fuerte corriente del afluente lo arrastró río abajo y fue rescatado bajo el puente de Gutiérrez Zamora; la víctima presentaba fractura en cadera, tibia y peroné, así como heridas en la espalda y en varias partes del cuerpo.

 

Las investigaciones de la Policía Ministerial revelaron también que el pasado 13 de agosto secuestraron al “Pollo”, Alba Pineda, conocido empresario hotelero, en un rancho de su propiedad, ubicado en la entrada a Riachuelos, donde ya lo esperaban los delincuentes, quienes tenían amenazado a su vaquero.

 

Este último, aseguran los detenidos, se les murió en el camino, presumen que a causa de un paro cardiaco, por lo cual decidieron arrojar su cuerpo a una ciénaga, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han logrado encontrar el cuerpo.

 

En base a este operativo arribaron al municipio de Papantla elementos de las Unidades Especiales en Combate al Secuestro (UECS), quienes se encuentran investigando varias denuncias de empresarios de la misma zona costera.

 

También se logró saber que el grupo de secuestradores se reunía en el restaurante conocido como La Flor, ubicado en la comunidad de Hueytepec, municipio de Tecolutla, lugar donde planeaban la emboscada para su próxima víctima.

 

Los sujetos detenidos contaban con las características físicas de dos de los ocho prófugos más buscados en los últimos días por agentes ministeriales, luego de que privaran de su libertad a varias personas sobre los municipios costeros.

 

Una vez integradas las primeras investigaciones, se logró saber que se siguen en su contra seis investigaciones, una, en la Agencia primera, otra, en la segunda, y una más en la Agencia tercera por el delito de secuestro y homicidio.

 

También se le suman tres investigaciones más a la Agencia primera, que vienen de la Agencia Municipal de Tecolutla, mientras que la UECS, continúa integrando sus operaciones.