Por las nubes, el precio de la carne
Tablajeros aseguran que los precios no se estabilizarán hasta el próximo año
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Debido a lo escaso del ganado en diferentes Estados de la República y el aumento en el costo de alimentos e insumos para la cría del mismo, se ha generado un incremento en el precio de los cárnicos de un 25 por ciento desde hace cuatro meses; sin embargo, a decir de los tablajeros los precios no se estabilizarán hasta el próximo año.
La disminución en las ventas se ha visto reflejada tanto en la carne de cerdo como en la de res, pues reportan una disminución de ventas de hasta un 40 por ciento, por el escaso consumo de la población de este tipo de carne.
De acuerdo a las declaraciones del señor Francisco Aguileiro, quien ha vendido cárnicos por más de 30 años en el mercado Poza Rica, desde el mes de abril comenzó el aumento de los cárnicos, ya que de comprar el kilo de canal de cerdo o res en 42 pesos, aproximadamente, ahora lo adquieren en más de 56.
Dicha situación se ha tornado insostenible para los nacateros, ya que para mantener la clientela se han visto en la necesidad de ofertar sus productos, por lo que en el mejor de los casos sólo sacan la inversión, pero ninguna ganancia.
La situación se generaliza en toda la región y de acuerdo a los carniceros no será sino hasta el próximo año, cuando se estabilicen los precios, ya que se tiene en puerta dos fechas importantes de ventas, Todo Santos y las fiestas decembrinas cuando el precio de los cárnicos incrementa un 50 por ciento más.
Por el momento los precios de la carne de res se mantienen de la siguiente manera: 130 pesos el kilo de bistec; 122 el kilogramo de carne molida y para deshebrar; para caldo 80 pesos el kilogramo. En lo que respecta a la carne de cerdo, se comercializa en 95 pesos el kilogramo de maciza; 84 la chuleta y 88 la costilla.
Aunque al parecer los precios no son tan exorbitantes como en otros Estados de las República, en donde el kilogramo de res incrementó hasta en 180 pesos, aunado al desempleo y el aumento en otros productos de la canasta básica, consumir cárnicos actualmente se ha convertido en todo un lujo.