Altos índices de marginación en Poza Rica

el

Doce por ciento vive en Muy Alta y nueve por ciento más en Alta Marginación: Conapo

Obra del 2014 fue destinada a abatir el rezago en infraestructura: GAI

Édgar Escamilla

Poza Rica

Con un 20 por ciento de su población viviendo en situación de alta a muy alta marginación, Poza Rica destinó este 2014, alrededor de 46 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la realización de 76 obras en las colonias ubicadas dentro de los polígonos de pobreza determinados por la Sedesol.

Cifras del Consejo Nacional de Población detallan que la cantidad de población que vive con un muy alto grado de marginación en Poza Rica, pasó de 7.89 por ciento en 2005, al 12.12 por ciento en 2010; mientras que los habitantes en situación de alto grado de marginación disminuyeron notablemente al pasar del 18.42 por ciento al 9.09 por ciento, en este mismo periodo de tiempo.

A esto se le suma la población que se encuentra en un grado medio de marginación, lo que en global representa que 24 por ciento de los pozarricenses presenta de un grado medio al muy alto de marginación.

 

El cinturón de pobreza en Poza Rica está representado por colonias como Ampliación Parcela 14, Tierra y Libertad, Guadalupe Victoria, Fraternidad Antorchista y la comunidad de Cerro del Mesón, con muy alto grado de marginación.

Le siguen sectores como Arroyo del Maíz, Escolín de Olarte, Tres flechas, y colonias de la zona urbana, tales como Prensa Nacional, Sector Popular, Fausto Dávila, Mirador, Villa de las Flores, Ampliación Morelos y Guadalupe Victoria, entre otras.

En 2014, la federación autorizó un presupuesto por 46 MDP con recursos provenientes del FAIS, con el que se desarrollaron 76 obras en los polígonos de pobreza determinados por la Sedesol; entre las que se incluyeron la introducción de drenaje, alumbrado público y la construcción de pisos firmes y techos, además de apoyos para los planteles educativos que se encuentran dentro de estas áreas.

Gabriel Aguilar Ibáñez, regidor comisionado en Obras Públicas reconoció la existencia de un fuerte rezago en infraestructura básica, colonias que no cuentan con servicios como drenaje, banquetas, electrificación y agua potable.

A pesar del beneficio que esto representó para los sectores más marginados de la urbe petrolera, refiere que se presentaron múltiples quejas por parte de los patronatos de colonias no incluidas en los polígonos de pobreza y que no obtuvieron obras durante el presente año.

“Sabemos que causó molestia; algunos patronatos ya estaban organizados y con recursos propios. Aunque hubiéramos querido apoyar a patronatos de otras colonias, no se pudo, porque sería desviar el recurso”, dijo.

Se espera que en 2015, el Ayuntamiento tenga la facultad, flexibilidad y un mayor presupuesto para poder ejercer la obra pendiente. Se tienen contempladas al menos un centenar de obras, incluidas las de patronatos que quedaron fuera en este año.

A pesar de la rigidez de las reglas de operación del FAIS, Aguilar Ibáñez señala que al final esto arrojó un saldo positivo a favor de estos sectores. Uno de ellos la comunidad de Cerro del Mesón, donde se invirtieron recursos de manera tripartita, federación – estado – municipio, para la rehabilitación del acceso que la comunica con la zona urbana.

Sin embargo, es en este sector donde se presenta el mayor rezago; donde 23 familias continúan a la espera de una reubicación luego de un reblandecimiento y movimiento de tierras que afectó sus viviendas.

 

También ahí, un grupo de personas mantienen invadido un predio paralelo al centro urbano de la comunidad. Extrañamente, los datos de la misma fueron borrados del catálogo de localidades de Sedesol.