Pemex la gran deudora
-Por la falta de pago a proveedores, por lo menos 120 empresas abandonaron la región norte del estado
Por Isaac Carballo Paredes
Pese a los reclamos de autoridades y empresarios de la región, en cuanto a la regulación en la subcontratación de empresas foráneas por parte de Pemex, que solo abusan de la mano de obra local y abandonan la ciudad dejando adeudos millonarios, la empresa productiva del estado continúa dando cabida a este tipo de empresas, coadyuvando con ello a la desestabilización de la economía de la zona norte.
Tan solo en los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán son innumerables los reclamos, por parte de sindicatos de materialistas, transportistas y de la clase obrera, por fuertes adeudos que afectan a cientos de familias que confían en Pemex y que al final los deja solos.
Pero no solo son las empresas subcontratadas quienes quedan mal con sus trabajadores, el gran protagonista de los abusos es Petróleos Mexicanos, quien excusándose en el constante recorte de presupuesto por parte de la Federación, ha dejado de pagar a sus proveedores, muchos de estos, locales y regionales.
Según información de la Subdirección de Administración y Finanzas, la Coordinación de Proyectos Región Norte de Pemex Exploración y Producción y la Subgerencia de Recursos financieros de Pemex, proporcionada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la ahora empresa productiva del Estado registraba adeudos pendientes con 69 consorcios, empresas e instituciones educativas por más de mil 28 millones de pesos tan solo en 2014.
Lo anterior dejó claro que en la región norte Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagó a sus proveedores y contratistas, generando desde entonces crisis económica, desempleo y un sinnúmero de manifestaciones, bloqueos y paros de labores de miles de trabajadores, a quienes se les retrasaron sus salarios por meses, mientras que otros perdieron sus fuentes de empleo.
Fue el propio Pemex, quien aseveró que el problema empezó en noviembre de 2012, cuando se presentaron indicios de que la actividad petrolera se iba a reducir, una situación que en el año 2013 se convirtió en una realidad, ya que se cancelaron contratos con las empresas prestadoras de servicios de Pemex.
Desde entonces, por lo menos, 120 empresas abandonaron la región norte del estado, y muchas de estas emigraron a la zona sur de la entidad y otras a Tabasco en busca de nuevos contratos. De Poza Rica se fueron grandes empresas como Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Tecpetrol.
La falta de liquidez de Petróleos Mexicanos ha generado que las pocas empresas que se quedaron en Poza Rica y la región, registraran adeudos a sus trabajadores y cientos de despidos injustificados, una situación que niega Pemex.
A nivel nacional son múltiples los reclamos por adeudos de Pemex, empresas multinacionales como Dowell Schlumberger y Schlumberger OffShore Services, Tidewater y Weatherford y compañías como Aeroméxico, Compañía Mexicana de Exploración, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, MTTM Servicios Petroleros, Naviera Bourbon de Tamaulipas y OilPatch Enterprises Internacional, por mencionar solo algunos no han recibido el pago por servicios prestados.