Llevan protesta a oficinas de Pemex
-Llevan manifestación ante la subdirección de Pozos no convencionales.
Por Jesús Rodríguez
Petróleos Mexicanos (Pemex), ha vuelto recurrente la práctica de contratar compañías, que a su vez subcontratan servicios de empresas de la región norte, y que posteriormente no realizan los pagos, dejando en crisis a la zona, revelaron dueños de negocios, quienes este viernes se plantaron frente a las oficinas de la Subdirección de pozos no convencionales, en demanda de que intervenga para lograr el pago de recursos.
Porfirio Martínez, dueño de uno de los establecimientos, advirtió que la empresa Drake Mesa, a quien reclaman el pago de una fuerte cantidad, está cerrando sus instalaciones y moviliza sus equipos de la zona, con el fin de evadir el pago de deudas a los más de 40 establecimientos de la región de Poza Rica y Tihuatlán.
Precisó que el monto supera la cantidad de 100 millones de pesos (mdp), adeudo que se da desde hace dos años, y los representantes de la empresa no dan la cara, pese a que han realizado bloqueos a sus instalaciones, solo han enviado personal para intimidarlos con la toma de fotos, o videos.
Solicitaron a Pemex rescinda el contrato a la compañía y haga efectiva las fianzas para obligarlos a pagar, antes de que se vaya del país, lo que es una medida que aplica el dueño de Drake Mesa, Luis Oseguera Karnium, quien cambia frecuentemente el nombre de sus empresas, para evitar los pagos, y por lo que enfrenta varias demandas.
“No es posible que vengan empresas que, supuestamente, traen un capital muy grande, ya que Pemex les pide que cumplan con ese requisito y resulta que los tenemos que financiar los proveedores locales”, señaló y precisó que los adeudos son por alimentación, suministro de refacciones, y demás servicios que utilizó Drake Mesa para realizar los trabajos.
Lamentaron que Pemex incurra en la práctica de contratar empresas que no pagan, y que pese a los llamados, no haga nada por evitar esta situación que afecta a la región norte de la entidad.
Afirmaron que las empresas que hoy demandan el pago enfrentan a su vez adeudos con proveedores, por lo que casi en su totalidad están en riesgo de cerrar actividades.