Persiste desigualdad y mal trato a mujeres

el

-Son olvidadas por sus sindicatos y no son protegidas ante el acoso sexual en el trabajo

Por Isaac Carballo Paredes

Las condiciones laborales de millones de mujeres en México van de mal en peor, de acuerdo con Inés González, directora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, la falta de políticas públicas que protejan a las féminas dentro de sus áreas de trabajo, se debe a que no hay una lucha verdadera para lograr igualdad.

Durante la conferencia titulada “Trabajo Digno: un presente inaplazable”, subrayó que en pleno siglo XXI, los sindicatos de trabajadores en México siguen siendo muy patriarcales, donde las mujeres tienen poca participación que se observa desde sus estructuras internas y donde los temas de igualdad de género solo se contemplan con festividades como el 10 de mayo.

No existe una verdadera lucha de las mujeres porque sus demandas fueran incorporadas en los sindicatos, por ello no tienen amplia participación en la toma de decisiones, no forman parte de las comisiones negociadoras para el salario, donde busquen establecer condiciones laborales entre empresas y sindicatos.

Actualmente las mujeres no gozan de buenas condiciones laborales, ya que dentro de los contratos colectivos de trabajo solo son contemplados derechos como el de maternidad, y si acaso en el tema del acoso sexual, pero no mucho más allá.

Pero el tema de desprotección laboral para las mujeres es más grave, ya que los contratos colectivos de trabajo no retoman el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, lo único que se hizo durante la reforma  a la Ley Federal de Trabajo en 2012 es hacer un planteamiento general en el tema.

Por lo anterior, si alguna mujer es víctima de acoso laboral o agresión de tipo sexual en el trabajo, sigue un trámite de tipo penal y no administrativo, por lo que es necesario que se conforme una guía, manifiesto o procedimiento interno, para tratar este tipo de problemáticas en las empresas.

Destacó que, actualmente,  no se cuenta con un porcentaje fehaciente del número de casos de acoso laboral en México, ya que no hay cultura de la denuncia en este país, principalmente porque las mujeres temen represalias en sus sitios de trabajo y ante la sociedad. 

Con respecto a la posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, Inés González aseveró que esta debe contemplar, principalmente, al artículo 123, de tal manera que haya una coyuntura para que el acoso sexual se convierta en un riesgo de trabajo, de esta manera las féminas estarán más seguras en su entorno laboral.