Los adelantados
-Aún sin un resultado oficial de la elección de diputados y gobernador, ya aparecen los primeros apuntados rumbo a la contienda por la Alcaldía
Por Édgar Escamilla
A pesar de que aún falta casi un semestre para que dé inicio el proceso electoral para la renovación de las alcaldías en Veracruz, conocidos personajes de la política y empresarios levantan la mano para ser tomados en cuenta como posibles candidatos a la presidencia municipal.
Aún no concluye el conteo de votos de la reciente elección de diputados locales y gobernador, y ya dos personajes hacen uso de las redes sociales para postularse como posibles candidatos a la presidencia municipal de Poza Rica; uno de ellos es el exdiputado local César Ulises Rivera Garza y el otro, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Ángel Ramírez Alaffita.
A través de su cuenta personal, el llamado “Lobo de las ofertas” publicó una imagen en la que se lee: “Se aproxima el Lobo a nuestra cueva. Poza Rica 2017. ¡Espéralo!”. Rivera Garza fungió como diputado local durante la LXII Legislatura, nació el 13 de septiembre de 1958 en esta ciudad y es pasante de la licenciatura en administración de empresas, según su perfil en la página institucional del Congreso del Estado.
Aunque no se define partido alguno, posiblemente estará participando por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero algunos analistas sugieren que, de no ser avalado por dicho instituto político, como ocurrió durante la pasada campaña a la presidencia municipal, en la que fue designado Sergio Lorenzo Quiroz como candidato y ahora alcalde, Rivera Garza estaría buscando la oportunidad con algún otro partido.
Por otra parte, Ángel Ramírez Alaffita, expresidente de Canacintra Poza Rica, publicó en su red social: “Estamos ante un cambio de perfil de candidatos que demanda la sociedad y que la 'Nueva Era' va exigir buenos gestores que sepan dar soluciones a los problemas ciudadanos para juntos resolverlos”, dejando en claro sus intenciones de ser tomado en cuenta para la elección de candidatos.
Durante su gestión en Canacintra se definió como apartidista, aunque se le vio frecuentemente en reuniones organizadas por militantes priístas, además de que a lo largo de la pasada contienda electoral, hizo patente su simpatía por el PRI.
Otro personaje conocido que según sus simpatizantes podría estar apuntándose, es Pablo Anaya Rivera, expresidente municipal en la administración 2008 – 2010, cargo al que renunció para participar por la diputación local, la que también abandonó para integrarse como Secretario de Salud de Veracruz, puesto al que renunció en medio de una serie de señalamientos de corrupción.
Después, como operador político del PRI, señaló: "no es fácil comprarse una elección. Hay que comprar votos, hay que saber a quién comprárselos". Ahora sus simpatizantes advierten que se están preparando para buscar nuevamente la presidencia municipal.