Buscan frenar Bullying
-Premio Nacional de la Juventud continúa con esfuerzo por abatir el acoso escolar
Por Jesús Rodríguez
Juan Manuel Alonso Rodríguez, autor del libro ‘Bullying: Un problema que tiene solución’, anunció el arranque el próximo 18 de julio, de las terapias dirigidas a niños y jóvenes que hayan sido víctimas del acoso escolar, esto a través del Centro de readaptación para niños con problemas de bullying, que se realizarán con el respaldo de especialistas y amigos a los que ha logrado sumar en este esfuerzo por abatir esta problemática.
Ganador del Premio ‘Veracruz a los Niños y Niñas Destacados 2014’, así como el ‘Premio Nacional de la Juventud 2014’, señaló que los niños y los padres de familia interesados, pueden participar en los talleres que serán impartidos de manera gratuita.
Aseguró que los estudiantes tienen derecho de estudiar en un ambiente de paz y armonía en las escuelas, a fin de lograr un mejor desempeño.
Explicó que mediante la intervención de especialistas en la materia, entre psicólogos, pedagogos, y trabajadores sociales, se buscará crear las estrategias para atender en lo individual cada uno de los casos que se presenten en el centro.
Cabe destacar que el proyecto no cuenta con ningún respaldo de carácter institucional y se decidió impulsarlo durante la temporada de verano, considerando que los niños y jóvenes tienen más tiempo para participar, en donde serán atendidos por especialistas, quienes definirán las estrategias a aplicar.
Describió que el acoso escolar se presenta mayormente entre los niños que van desde los nueve años hasta los 15, y de acuerdo con la experiencia de dialogar con otros niños, los agresores manifiestan cuestiones de odio, tras ser parte de problemas en casa, como matrimonios disfuncionales o problemas económicos, mientras que las víctimas también tienen sentimientos de odio, pues no “tienen como liberar la frustración de ser acosados”, indicó.
Explicó que dentro de las estrategias que se aplicarán se destacan la creación de entornos de armonía que favorezcan la reintegración de los niños y jóvenes, a mejores condiciones de desarrollo, en ambientes de tranquilidad y paz.
Uno de los centros en los que se trabajará se encuentra sobre la calle Mariano Matamoros 212, en la colonia Ricardo Flores Magón.