Cárcamos de la Floresta y Mangos serán clausurados
-Empresas fraccionadoras incumplen leyes ambientales, al abandonar sus cárcamos de aguas negras
Por Isaac Carballo Paredes
Completamente obsoletos y a punto de ser clausurados por las autoridades, se encuentran los cárcamos de aguas negras de los fraccionamientos Floresta y Mangos 1, que fueron abandonados por las empresas constructoras y en la actualidad solo funcionan como grandes albercas que almacenan escurrimientos.
Martín Balderrábano Domínguez, director de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, indicó que, en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento, se analiza la posibilidad de clausurar estos cárcamos y crear en su lugar algunas áreas y espacios públicos.
Dichas estructuras que tienen la función de regular la entrada de agua residual, pero ya que ahora solo funcionan como enormes albercas que alojan en su interior, escurrimientos de las lluvias y sirven como criaderos de moscos y fauna nociva, es necesario clausurarlos por completo.
El funcionario subrayó que cada fraccionamiento cuentan con un cárcamo de bombeo y una planta de tratamiento de aguas negras, lo que es un requisito indispensable para las autoridades antes de expedir los permisos de construcción.
Sin embargo, ya que las constructoras dejaban de lado el mantenimiento a los cárcamos, ahora se les pide conectarse a las redes de drenaje general de la ciudad; por el momento solo los cárcamos de los fraccionamientos Mangos 1 y Floresta son inservibles, las estructuras del resto de las unidades habitacionales funcionan correctamente.
En este mismo orden de ideas, Martín Balderrábano Domínguez subrayó que las acciones de limpieza del cárcamo de bombeo del Fraccionamiento Gaviotas, se realizan de manera continua por lo que su funcionamiento está garantizado durante la temporada de lluvias.