Aumenta número de menores trabajadores 

el

Por Isaac Carballo Paredes

El número de menores de edad que trabaja en calles y avenidas de la ciudad, aumenta drásticamente durante la temporada vacacional de verano, cuando se observa una mayor presencia de niños y niñas vendiendo chicles en cruceros de alta peligrosidad, muchos de estos, acompañados de sus padres que se ganan la vida, limpiando parabrisas.

Dicha situación ha llamado la atención de la ciudadanía, quien denuncia ante el sistema DIF Municipal la presencia de menores de edad trabajando en sitios peligrosos; sin embargo, a decir del organismo muchos de estos niños aprovechan las vacaciones para trabajar en familia.

Ante esta situación, la Procuraduría de la Defensa del Niño, la Niña y el Adolescente sale todos los días a las calles para corroborar las denuncias y hacer las recomendaciones a los padres, para no exponer a sus hijos a peligros en las calles.

También durante la presente temporada vacacional se ha visto una mayor presencia de jóvenes de entre 14 y 16 años, que se emplean en los centros comerciales y en baja escala en empresas de particulares, al realizar actividades como empaquetadores  o mejor conocidos como "cerillos".

A decir del DIF Municipal, la falta de oportunidades laborales y las graves carencias de cientos de familias, obligan a sus integrantes a laborar en las calles, comercializando toda clase de productos, en busca de un ingreso extra para sobrevivir, pero es en específico durante la temporada vacacional cuando los niños también se ven obligados a unirse al sector de empleo informal, para ayudar a sus padres.