Crisis sin fin
-Desde 2012 a la fecha se ha visto un fuerte cierre de cortinas en el primer cuadro de la ciudad y su periferia
Por Isaac Carballo Paredes
La gran cantidad de locales cerrados y el incremento de comerciantes ambulantes en la ciudad, son una muestra clara de la severa crisis económica que enfrentan los ciudadanos de este municipio, que de acuerdo con el sector empresarial es una de sus peores rachas y que se ha prolongado desde 2012.
Empresarios de todos los rubros, desde hoteleros, restauranteros, del ramo de la construcción, transportistas, comerciantes, entre otros, han sido alcanzados por los embates de la crisis que no tiene para cuándo terminar.
Líderes de cámaras empresariales, como Sergio Hernández Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, destacó que la situación en la ciudad no ha mejorado y aunque hasta el momento ninguno de los 180 empresarios afiliados ha cerrado puertas, se han visto en la necesidad de despedir personal.
La crisis se puede constatar con la gran cantidad de locales vacíos y con letreros de renta en toda la ciudad, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Poza Rica, desde 2012 a la fecha se ha visto un fuerte cierre de cortinas en el primer cuadro de la ciudad y su periferia.
El sector hotelero también se ha visto afectados por la crisis y el quiebre de empresas, ya que según informes de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte, la ocupación ha bajado en más de 50 por ciento en los últimos años.
Derivado del ‘boom’ petrolero registrado hasta 2012, por el proyecto Chicontepec de Pemex, los empresarios locales se vieron en la necesidad de endeudarse para actualizar sus servicios a las compañías subcontratadas por la empresa productiva del Estado.
Actualmente, estos empresarios no tienen trabajo, su maquinaria y unidades de transporte de materiales están paradas, o en su caso han tenido que ser vendidas para recuperar algo de lo invertido; para colmo los aumentos a la luz y el combustible no ayudan y podrían encarecer los productos y servicios que ofrece el sector empresarial.
De acuerdo con Sergio Hernández Rivera son pocos los proyectos destinados para la zona norte, pero al igual que el resto de los empresarios locales, esperan que la situación económica que impera en Poza Rica, se vaya resolviendo poco a poco con el cambio de administración estatal.