Sin beneficio la baja en el precio del gas
-De acuerdo con restauranteros el alza de la gasolina desequilibra balanza en cuanto a gastos mensuales
Por Isaac Carballo Paredes
La disminución en el precio del gas LP, equivalente a 1.28 pesos, aunque poco, sí beneficia al sector restaurantero local, sin embargo, no equilibra la balanza en cuanto a los gastos mensuales que realizan en sus establecimientos, debido a los recientes incrementos en los combustibles, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), José Alfredo Cervantes Domínguez.
Luego de que entró en vigor la baja en el precio por kilogramo del gas LP, el pasado 17 de agosto, el sector restaurantero fue uno de los principales rubros que se congratuló con esta medida, debido a que el gas es uno de sus principales insumos para trabajar.
El líder de la cámara destacó que los 180 afiliados están expectantes del comportamiento de los precios en lo que resta del año, ya que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el precio del gas no subirá en lo que resta del año, la misma promesa se hizo con respecto a la gasolina y está ya sufrió dos aumentos en este 2016.
Subrayó que la disminución de 1.28 pesos por kilogramo, si bien no es una reducción considerable al precio, de alguna manera si les beneficia como sector dedicado a la preparación y venta de alimentos, ya que se ahorrarán unos cuantos pesos del gasto mensual.
Cervantes Domínguez informó que cada mes, un restaurante, gasta alrededor de dos mil 500 pesos en rellenar su tanque estacionario, pero el gasto varía de acuerdo a la capacidad del contenedor y al uso que se le dé al combustible, pero con la disminución al precio del gas los restauranteros se ahorrarán un diez por ciento.
Los restauranteros están conscientes de que esta disminución es temporal, ya que como lo advierte la SHCP el precio se mantendrá en la medida en que los precios internacionales continúen actuales, por lo que esperan que no se disparen, por lo menos en lo que resta de 2016.
“Queremos que por lo menos ya no suban los combustibles, sino que se mantengan estables, si se logra que se bajen sería excelente para todos, esta disminución del precio sí nos beneficia, esperemos que se mantenga bajo el precio, porque baja el gas, pero sube la gasolina, aunque sea poca la disminución del precio, la mejora es buena para los bolsillos de los restauranteros”, finalizó.