Foco de infección el Semefo
-Habitantes de la colonia Salvador Allende y a quienes asisten al panteón Santísima Trinidad, se quejan del hedor nauseabundo que de ahí emana y critican las deplorables condiciones que presenta el recinto
Por Isaac Carballo Paredes
A escasos seis años de haber sido inaugurado, las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de este municipio, siguen causando molestia entre los habitantes de la colonia Salvador Allende y a quienes asisten al panteón Santísima Trinidad a visitar a sus muertos, por el hedor nauseabundo que de ahí emana y las deplorables condiciones que presenta el recinto.
El inmueble fue inaugurado en el mes de febrero de 2010 por la entonces directora general de Servicios Periciales en el Estado, Hortensia Alarcón Montero, quien destacó que el Semefo era garantía de servicio y calidad a los ciudadanos.
En el lugar se almacenan los cuerpos de quienes mueren de forma violenta y de aquellos que están en calidad de desconocidos; sin embargo, ya que el sitio carece de un sistema de refrigeración que mantenga a los fallecidos en buen estado, en tanto son reclamados por sus familiares, su putrefacción se agiliza debido a las altas temperaturas.
A decir de los trabajadores del panteón Santísima Trinidad, en ocasiones hay más de diez cuerpos almacenados en el interior del Semefo, envueltos en bolsas de plástico, completamente agusanadas, producto de su descomposición natural, puesto que no son reclamados.
Esta situación genera que del inmueble emane un fuerte hedor nauseabundo que se esparce en una parte de la colonia Salvador Allende, cuyos habitantes en más de una ocasión han solicitado a las autoridades, pongan atención en este sitio ya que representa un problema de salud pública.
Aunado a lo anterior los visitantes del cementerio, también denunciaron que frente al Semefo se forma un encharcamiento de aguas negras que emana del interior y que potencializa la contaminación del lugar.
Pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, subraya que los Semefo dan certeza en dictámenes médicos forenses, y son menos riesgosos para el personal que ahí labora, debido a que reduce las infecciones en toma de muestras de tejido y órganos, con uso de equipo de alta tecnología; la realidad es que en las instalaciones de Poza Rica las deficiencias saltan a la vista y afectan no solo a los trabajadores sino a la población.
Cabe mencionar que en el Servicio Médico Forense de Poza Rica se invirtieron más de tres millones de pesos, en su construcción y equipo de “alta tecnología”, con aportaciones del gobierno estatal y municipal.