Por recurrencia a amparos, rezagan juicios laborales
-Hay pendientes hasta 900 casos en la Junta Local, algunos desde 2012
Por Jesús Rodríguez
Un total de 900 juicios laborales, que en algunos casos datan desde el año 2012, no ha podido ser resuelto, debido a que una de las partes involucradas, comúnmente, los patrones, recurren a mecanismos legales para evitar las resoluciones en su contra, reconoció el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad, Alberto Ramos Juárez.
Dijo que dicha cantidad de expedientes, de casos diferentes al 2016, están pendientes de resolverse por el Tribunal Colegiado que se encuentra en la capital del estado, hacia dónde han sido canalizados.
“Ese tipo de resoluciones, aunque uno les dé el fallo favorable al trabajador, ellos tienen el derecho de inconformarse y presentar el amparo, el amparo directo, para que se turne el expediente correspondiente al Tribunal Colegiado con residencia allá en Xalapa, y es el que, en un momento dado, define, quién tiene la razón”, explicó el entrevistado.
Dijo que en esta situación, tienen responsabilidad ambas partes, pues en muchas de las ocasiones (los trabajadores) “no nos apoyan, trayéndonos la prueba testimonial que es la que más retarda en un momento dado”, comentó.
En lo que corresponde al presente año, aseveró que, afortunadamente, los casos avanzan con normalidad, y de los 700 que han tenido lugar, aún falta por desahogar, 300 juicios, los cuales serán resueltos a la brevedad, con el propósito de evitar rezagos.