Castigo a funcionarios por pruebas defectuosas de VIH
-70 mil pruebas rápidas de VIH/Sida registraban resultados falsos, la PGR investiga caso
Por Isaac Carballo Paredes
Representantes de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), exigieron al gobierno Federal y a la administración estatal entrante, finque responsabilidades en contra de todos los funcionarios de la Secretaría de Salud que pusieron en riesgo la salud pública de miles de veracruzanos, al repartir y aplicar pruebas rápidas de VIH/Sida defectuosas en los 212 municipios de la entidad, que dieron resultados falsos.
Recientemente, se dio a conocer una denuncia hecha por el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde detalla que el gobierno de Javier Duarte pagó más de nueve millones de pesos, por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH/Sida para mujeres embarazadas que resultaron defectuosas.
Estos actos fueron detectados por el exfuncionario en 2014, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación y se notificó de los hechos a la Contraloría General del Estado, sin embargo, aunque se detuvo su distribución en las once jurisdicciones sanitarias y se solicitó a la empresa Comercio y Servicios Administrativos del Golfo S.A. de C.V. la reposición del producto, esta solo cambió los empaques.
Fueron las jurisdicciones sanitarias de Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba las que reportaron de nueva cuenta fallas en los resultados, lo que evidenció el fraude que hizo la empresa y el peligro en el que pusieron las autoridades a miles de veracruzanos, quienes recibieron resultados falsos en sus pruebas.
En este sentido la sexóloga, Rosa Acuña Rendón, integrante de FEMESS, subrayó que dicha situación es sumamente grave, debido a que atenta en contra de la salud de todos los veracruzanos, especialmente jóvenes, que participaron en las jornadas de detección de VIH que la Secretaría de Salud realizó en el estado.
"De que sirve lo que nosotros como promotores de salud hacemos, todos los que estamos trabajando en contra de la infección del VIH, la conciencia que estamos haciendo en la población, como para que encima de todo eso, se repartan medicamentos que no sirven, condones que están caducados", dijo.
Destacó que esta acción es solo una muestra de la terrible corrupción que se vive en el Estado, donde se acabaron los presupuestos para comprar medicamentos adecuados, por lo que consideró que se deben fincar responsabilidades a los implicados en este atentado a la salud pública, "hay que poner un alto, nos callamos y lo permitimos, esto puede cobrar vidas, porque la gente piensa que utilizando un condón va a prevenir el Sida, sobre todo en los adolescentes".
La sexóloga recomendó a todos aquellos ciudadanos que se sientan afectados por esta situación, a repetir la prueba. Pese a que con esta acción del gobierno estatal, los veracruzanos podrían perder la confianza en este tipo de acciones de salud, destacó que los ciudadanos cuentan con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que se encargan de ofrecer pruebas rápidas que sí son confiables, como es el caso de Femess que además reparte condones y materiales, que son proporcionados por la ONU.