Alerta por “drogas de la violación” 

el

-En centros nocturnos de todo el país se registran casos de abuso sexual a mujeres jóvenes que son narcotizadas

Por Isaac Carballo Paredes  

Ante la gran cantidad de imágenes y videos publicados en las redes sociales, donde se muestran violaciones a jovencitas, presuntamente, drogadas en centros nocturnos, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Norma Arango Gibb alertó a la población sobre la popularización de esta práctica en antros de todo el país.

Al respecto, indicó que en los últimos meses ha surgido un sinfín de reportes policiacos, documentados por medios de comunicación, en donde mujeres jóvenes denuncian abuso sexual tras ser drogadas en antros y centros nocturnos de toda la República y diversas partes del mundo.

Aunque especificó que en Poza Rica todavía no hay reportes de este tipo de delitos, alertó a las jóvenes sobre dicha situación, ya que es muy fácil que sean narcotizadas por medio de su bebida e incluso hay sustancias que se absorben directamente en la piel, solo con el tacto.

“Muchachas tengan mucho cuidado, hay una nueva droga que están poniendo en diferentes discotecas, que inclusive si la frotan en la piel ya están drogadas, provoca que se les olvide todo, pierden dos o tres horas de su vida y ahí es cuando vienen las violaciones, asesinatos y un sinfín de agresiones contra la mujer. En las redes sociales están subiendo los videos de las violaciones a estas niñas que están inconscientes”, dijo.

Dicha alerta también fue hecha por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), la única institución civil que atiende casos de violencia sexual en México, quien reportó que en el año se registraron más de 300 casos de mujeres violadas en completo estado de narcosis y la cifra es cada vez mayor.

En el caso de México y varios países de Latinoamérica, una de las drogas, mayormente, utilizadas para este tipo de delitos, son las benzodiacepinas que son medicamentos psicotrópicos de fácil accesos en farmacias, utilizados como calmantes que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes; son recetadas a pacientes que sufren estrés, crisis nerviosas, somnolencia y ansiedad.

Es por ello que la titular del IMM hizo un llamado a las jóvenes de este municipio, para que estén muy alerta sobre esta situación, ya que este tipo de drogas permiten conseguir un estado de sedación y pérdida de memoria, que si se mezcla con alcohol el efecto es potencial.