Vivirán familias su peor cuesta de enero
-De acuerdo con analistas el alza a los precios de los productos de la canasta básica y servicios, se mantendrá por lo menos durante los primeros siete meses del año
Por Isaac Carballo Paredes
Una severa ‘cuesta de enero’ padecerán miles de familias de Poza Rica, del Estado y en general de todo el país, debido a los afectos de la inflación que se mantendrá a la alza hasta el cuarto trimestre de 2017, es decir, la ‘cascada’ de aumento continuará hasta el mes de julio.
Las noticias no son nada alentadoras para este año nuevo, ya que de acuerdo con analistas de instituciones bancarias como Banorte Ixe y Multiva, el alza a los precios de los productos de la canasta básica y servicios se mantendrá, por lo menos, durante los primeros siete meses del año.
El ajuste a los precios de la gasolina y la depreciación del peso ante el dólar, son los principales factores que generan la inflación, la cual rebasará el cuatro por ciento en enero, se mantendrá por encima de este nivel en todo el país, alcanzará un máximo de cinco por ciento en julio y descenderá hasta el cuarto trimestre del año.
Los efectos del gasolinazo que se registró el 1 de enero, no solo trajeron consigo un aumento en la erogación extra de dinero, que realizan las familias, destinada a combustible, sino que también provocó una serie de incrementos al costo de los productos de las canasta básica.
De acuerdo con los especialistas, los productos de la canasta básica como la leche, el arroz, la azúcar, inclusive el huevo y el frijol, podrían subir de precio durante toda la primera mitad del año, como producto de alza a las gasolinas, por lo menos, en tanto la inflación se estabilice.
Pero también advirtieron de otros efectos económicos como el costo de bienes y servicios que usan como principal insumo las gasolinas, a saber, el transporte público, la electricidad, productos químicos, de limpieza y medicamentos.
La vivienda de alquiler también se verá afectada por la inflación; el rubro de la salud será perjudicado ya que tienden a incrementarse las consultas médicas y dentales, por el alto costo que tendrán los productos farmacéuticos y vitaminas.
El transporte será uno de los más afectados, ya que la gasolina representa 40 por ciento del costo logístico de servicio, lo que sugiere que la industria no se salvará de este impacto. Lo anterior deja en claro que la ‘cuesta de enero’ para las familias mexicanas se prolongará hasta el mes de julio.