Bajo la lupa, guarderías de la zona norte
-Se verifican las condiciones de seguridad de más de cien guarderías de la región, para evitar hechos lamentables
Por Isaac Carballo Paredes
La Secretaría de Protección Civil reforzó sus operativos de revisión en las más de cien guarderías que hay en esta región, para garantizar que cumplan con las medidas de seguridad internas y externas; lo anterior, luego de los lamentables hechos ocurridos en diversas guarderías del centro del país, donde, desafortunadamente, varios menores resultaron muertos.
Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, subrayó que este año continúan realizándose las revisiones respectivas a las guarderías públicas de SEDESOL, IMSS y Pemex, así como privadas de la región, mismas que deben de cumplir con la entrega de su programa interno de Protección Civil, así como de poner en marcha las medidas de seguridad.
Las verificaciones se llevan a cabo en más de cien guarderías de la zona de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla, se revisa que las guarderías cuenten con señalética, puntos de reunión, debidamente, identificados, instalaciones eléctricas, gas, agua, también la ubicación del inmueble y más condiciones del mismo, los accesos, rutas de evacuación, planes de emergencia en caso de fugas de gas, en especial para las que están en serie de casas/habitación, entre otros.
En el caso de los planes de emergencia de incendio se revisa que las guarderías tengan detectores de humo, extintores recargados, equipo de brigadistas, plan de evacuación y la realización de simulacros periódicos.
Destacó que tanto los dictámenes estructurales, de líneas de gas y de energía eléctrica son realizados por una persona acreditada o una unidad verificadora certificada, cuyos resultados deben ser entregados a la Secretaría de Protección Civil.
Afirmó que las guarderías establecidas en Poza Rica y la región sí están cumpliendo con las medidas de seguridad, las únicas irregularidades detectadas son mínimas como la obstrucción de pasillos. Sin embargo, reiteró que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar, visualmente, las condiciones de seguridad y estructurales de la guardería, antes de ingresar a sus menores.
Cabe mencionar que en lo que va del año se han registrado varios decesos de menores de edad en diversas guarderías de la Ciudad de México y del Estado de México, algunos han muerto ahogados y en otros casos aún se desconocen las causas del deceso; sin embargo, en la mayoría de las situaciones se constató que las guarderías no cumplían con las medidas de seguridad y el personal no estaba capacitado para cuidar a menores.