Hacinamiento en el CERESO
Por Jesús Rodríguez
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sigue desaprobando la operatividad del Centro de Readaptación Social de Poza Rica (CERESO), debido a que no es una instalación adecuada para la reclusión de personas que han violentado la ley.
De acuerdo con la última visita, que se llevó a cabo, por la Delegación Región Norte de la CEDH, se encontró con reincidencia en irregularidades que desfavorecen la estancia de las personas internas en ese lugar.
“No es un reclusorio como todos sabemos, que sea práctico para tener ahí a las personas”, informó Tonatiuh Álvarez Sarmiento, delegado para la región de la CEDH, quien considera que ante estas condiciones, ya es necesaria la reubicación de dichas instalaciones.
Indicó que el CERESO de Poza Rica cuenta con sobrepoblación de internos, ante lo cual es necesario atender esta problemática; por otro lado, dijo que se mantienen las instalaciones en condiciones higiénicas, más por la sobrepoblación, no cuenta con espacios de reinserción o para la realización de actividades deportivas, aunque en la biblioteca tiene bastantes libros y existe un programa favorable en materia educativa.
La Delegación de la CEDH tiene a su cargo 17 municipios, en los cuales, solo existen dos reclusorios. Además de Poza Rica, el otro se encuentra en el puerto de Tuxpan, en donde, recientemente, se atendieron las recomendaciones expedidas por la institución, como el caso de la pintura para los inmuebles.