Poza, Rica en Contrastes

el

El municipio cuenta con un ÍDH de 0.8669, que lo sitúa en la posición número 93 a nivel nacional. En contraste, 35.6% de su población se encuentra en situación de pobreza y dos de sus principales problemáticas son el acceso al agua potable y a vivienda.

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Para iniciar el mes de junio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a través de su delegación en Veracruz, la incorporación de 52 municipios de la entidad más al programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sin Hambre), entre ellos el municipio de Poza Rica, reconociéndose de esta forma la situación de pobreza en la que se encuentra gran parte de su población.

 

El programa Sin Hambre se puso en marcha al inicio del periodo de la presidencia de Enrique Peña Nieto, con la intención de cubrir mil doce municipios prioritarios de todo el país, en los cuales se concentra 75 por ciento de la población en situación de pobreza extrema de alimentación.

 

 

En la primera etapa se incluyeron 400 municipios prioritarios; constituyéndose Comités Comunitarios que certifican los resultados de la Cruzada. En Veracruz, el delegado Marcelo Montiel precisó, durante el arranque del programa, que se instalarían 20 comedores comunitarios y la aplicación de 30 mil millones de pesos en obras y acciones enfocadas a combatir la pobreza en los 212 municipios, dándole prioridad a los 33 incorporados en la primera etapa de la estrategia, a los que les sumarán los 52 anunciados la semana pasada.

 

Fueron incluidos los municipios de Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal y Zozocolco de Hidalgo; resaltando la incorporación de Poza Rica.

 

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estudio de medición de pobreza por municipio realizado en el 2010 –antes de la debacle petrolera del año pasado-, 70,759 pozarricenses se encuentran en situación de pobreza, lo que representa 35.6 por ciento de la población total.

 

Más grave aún son los 11,306 pozarricenses que se encuentran en situación de pobreza extrema.

 

Dicho estudio destaca también que 90,229 personas carecen de seguridad social y un total de 50,426 pozarricenses (25.3 por ciento de la población), no cuenta con acceso a los Servicios de Salud.

 

Resulta por demás preocupante que 128,801 personas en el 2010 presentaban al menos una carencia social, lo que representa al 64.7 por ciento de la población y que, contrasta con la catalogación otorgada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para ese mismo año, que fue de Alta.

 

De acuerdo con estos indicadores, Poza Rica presenta un índice de salud de 0.9301; un índice de educación de 0.8743; un índice de ingreso de 0.7964 y un IDH de 0.8669, lo que le sitúa en el lugar número 93 a nivel nacional. Cabe señalar que conforme la cifra se acerque más a uno, mejor será la calificación obtenida.

 

Otros de los indicadores de pobreza son el grado de marginación y de rezago social, ambos calificados como muy bajos por la Sedesol.

 

De los 193,311 habitantes registrados al 2010, solo 509 habitan viviendas sin drenaje, pero se obtienen cifras más altas cuando se aborda el acceso a otros servicios, como el de energía eléctrica, del que carecen mil, 971 pozarricenses. 12,063 habitan aun en casas con pisos de tierra, cerca de ocho mil personas son analfabetas y 27,131 habitantes no cuentan con agua entubada en sus domicilios.

 

Basta con dar un recorrido por las colonias de la periferia para cerciorarse de estos indicadores; aunque también son palpables en los sectores con mayor poder adquisitivo, donde persisten algunas viviendas en malas condiciones y calles sin pavimentar.

 

Cabe recordar la crisis económica por la cual atraviesa actualmente la región y que provocó en 2013, la pérdida de doce mil puestos de trabajo, motivada principalmente por el desaceleramiento de la inversión de la industria petrolera.

 

En materia de finanzas, el ayuntamiento ha visto altibajos en sus ingresos, cuando en 2008 registró 408 millones 546 mil 398 pesos, pasando a los 537 millones 137 mil 515 pesos en 2009; pero al cierre del 2012 se reportó un ingreso total de 325 millones 416 mil 636.

 

 

Por otra parte, el saldo de la deuda pública al cierre de este mismo año fue de 56 millones 390 mil 523 pesos; para el cierre del 2013, el pasivo superó los 87.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP).