Compañías petroleras hunden al agro: Unefa

el

Desde hace más de 30 años Pemex no ha respondido por las afectaciones a cultivos en seis municipios de la región norte del estado, señala Lucio Sosa

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Continúan las afectaciones a ejidatarios y campesinos en la zona norte de Veracruz, extensas hectáreas de cultivos se han visto afectadas primero por Pemex y ahora por la empresa Gaso-Mex que ha invadido varios predios sin permiso alguno.

De acuerdo a la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), que preside Lucio Sosa Rufino, son incuantificables los daños al campo por parte de diversas empresas que de manera impune realizan obras en los sembradíos de los ejidatarios.

 

Detalló que decenas de ejidatarios de los municipios de Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tuxpan, están siendo afectados en sus tierras por la empresa Gaso-Mex, de quien  aseguran ha invadido terrenos sin contar con permisos actualizados.

Al parecer la citada empresa cuenta con un permiso que expiró hace cinco años y ahora pretende retomar los trabajos de excavación para la introducción de ductos,  perjudicando, severamente, a cientos de familias que dependen del campo para sobrevivir.

Aunque la situación que prevalece en los mencionados municipios, ya fue denunciada a las autoridades correspondientes, hasta el momento las empresas continúan afectando a los campesinos con total impunidad.

Un ejemplo de lo anterior son los 36 años que llevan esperando, para que Pemex pague por las afectaciones que ha provocado en predios de seis municipios de la zona norte de Veracruz, principalmente en los cultivos de cítricos, frijol y chile.

 

Tan solo en Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tuxpan, Coatzintla, Cazones y Papantla, suman más de 250 productores afectados que exigen una sanción tanto a Pemex como a las empresas que se han encargado de destruir sus tierras y cultivos.