Alista CMIC resistencia civil

el

Entre constructores cunde el temor de que las leyes secundarias de la Reforma Energética, afecten directamente a las Mipymes de todo el país

Por Isaac Carballo Paredes

De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la Zona Norte, Marco Antonio Jiménez Gómez, no se descarta la realización de manifestaciones y plantones en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética, misma que podría afectar directamente a las Mipymes de todo el país.

En entrevista para este medio informativo, afirmó que sigue en pie la amenaza de realizar manifestaciones y paros por parte del sector de la construcción y empresarial en general, si las leyes secundarias no benefician a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para que éstas tengan un crecimiento sustancial.

Es por ello que en cuanto se aprueben las leyes secundarias y las cámaras empresariales analicen la estructura de las mismas, pero sobre todo, las cláusulas que los afecten directamente y les impidan mejorar, será el momento de convocar oficialmente los movimientos.

 

Jiménez Gómez, subrayó que el principal temor de los empresarios es que la Mipymes no se ven beneficiadas con las reformas; considerando que el 96 por ciento de las empresas que hay en el país y que generan millones de empleos para una gran cantidad de personas en todo México son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el hecho de verse afectadas por la restructuración no deberá ser permitido.

“Si solo se va a beneficiar a las grandes empresas con estos cambios estructurales, entonces, ¿Cuánta gente se va a quedar sin trabajo?, ¿Qué vamos a hacer?”, expresó el presidente de la CMIC, en Poza Rica.

Aunque mucho se dijo sobre el fin de la crisis económica en la región, durante los seis primeros meses del año no hay tal reactivación en el sector de la construcción y en ningún otro, ya que los legisladores no se pueden poner de acuerdo en aprobar las leyes secundarias de la Reforma Energética, por lo que simplemente se encuentran en espera.

“Necesitamos que los políticos se pongan de acuerdo, ya que al parecer entre ellos hay diferencias, ojalá que las logren solventar porque no están afectando muchísimo, no solo a los constructores sino a todos los que se dedican a generar ingresos”, dijo.

 

Mientras tanto, la CMIC se une al reclamo de otros órganos empresariales, quienes piden protección y certeza jurídica a las Mipymes, que son las que generan el 80 por ciento de los empleos ante los grandes proyectos y grandes consorcios que vendrán a realizar las obras.