Trato deshumanizado y despótico en el HR

el

El Director se lava las manos y acusa al personal de trabajo social y de vigilancia como los responsables

 

Por: Jesús Rodríguez

Familiares de mujeres que arriban al Hospital Regional de Poza Rica en la búsqueda por ser atendidas en sus labores de parto, se quejan del trato despótico y deshumanizado del que son objeto por parte del personal de Trabajo Social y de vigilancia, quienes se niegan a darles cualquier tipo de información sobre el estado que guardan sus pacientes, y las condiciones de salud de sus hijos recién nacidos.

Tal es el caso de la señora Margarita del Ángel Licona, preveniente de la ciudad de Álamo, quien acudió hasta el centro hospitalario para una atención urgente para su hija Lourdes, la cual ya presenta más de 42 semanas de embarazo. “Ya va para 43 semanas, no tiene dolor, solo sangrado y no la atiende”, describe la entrevistada, pese a que su hija, quien llevó el control de su embarazo en el Hospital de Tuxpan debidamente, fue enviada desde el Hospital de Álamo, para que se le practicara de manera urgente la cesárea, situación que no se ha efectuado.

 

Juana Lázaro, de la colonia Hernández Ochoa, otra angustiada madre de familia, denunció la negligencia del personal médico del Centro de Salud Anáhuac, pues cuando su nuera se quejaba de dolores de parto, un doctor le dio penicilina. Ante ello, la llevó al Hospital Regional, la operaron, el niño quedó en incubadora, y no han recibido información adecuada sobre el estado tanto de su nuera como de su nieto. “No me han dejado verlo”, “primero me dicen que estaba estable y en la tarde me dicen que estaba delicado y que estaba vomitando sangre”, el niño tiene siete meses, y pese a la situación por la que se encuentran atravesando, no son debidamente informados sobre la situación que viven en el centro hospitalario.

La señora María Raymunda Santiago, pese a viajar desde el municipio de Tantoyuca para que su nieta Beatriz del Ángel Santiago recibiera atención médica para su embarazo, es atendida con prepotencia de parte del personal “no me dejan ver a mi nieto, nació el viernes a las 10:00 de la mañana”, “no sé dónde está mi nieto”, “no me dan informes”, “solo me entero que está en la incubadora”, describe la señora, quien pese a su avanzada edad, busca apoyar a su familiar, sin embargo, al igual que otras personas, es objeto de un trato insensible por parte del personal de Seguridad y de Trabajo Social.