Denuncian abusos de veterinaria local
Mientras autoridades discuten aprobación de ley de protección animal
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
En tanto las autoridades locales discuten la aprobación de un Reglamento de Protección y Salud animal, la población se ve a merced de determinados prestadores de servicio, quienes incurren en abusos, sobre todo cuando se trata de especies de gran valor.
Tal es el caso de la joven Estefanny Franco Badillo, quien el pasado fin de semana acudió al negocio denominado “Cachorros” a solicitar un servicio para su perra Pastor Alemán, original; sin embargo, al pretender recuperarlo, simplemente le dijeron que no se lo iban a dar, y que le hiciera “como quisiera”.
Indicó que el sábado por la mañana solicitó el servicio de baño y estética al negocio, para que su perra de cinco años de edad, de nombre Kira, pudiera participar en la ExpoCan que se realizó en esta ciudad, el domingo, en los rubros de belleza y obediencia. Lo cual no pudo hacer, “ellos quedaron formalmente de entregármela a las cinco de la tarde porque era un servicio a domicilio”; sin embargo, el animalito nunca regresó, a las ocho de la noche, acudió al negocio, e incluso habló con la dueña María Jacobina Obando Bermúdez, quien simplemente le dijo “no sé dónde está y no te la vamos a regresar”.
El caso llama la atención, pues Kira, la perrita perdida cuenta con un valor comercial de 25 mil pesos, tiene cursos de adiestramiento en obediencia básica y avanzada; entiende con señas; además, es un perro de servicio, ya que tiene capacitación para guardia y protección, características que le han hecho ganar varios certámenes de mascotas estatales y reconocimientos nacionales.
“Yo no busco ninguna compensación económica, quiero que me la entreguen como se las di, sana y salva y quiero que me den una explicación de dónde está y que le hicieron. Pues no se vale que nada más así porque sí, no me la quieran regresar, sin ninguna explicación o motivo, y que la dueña de esta veterinaria, hoy no quiera dar la cara”, comentó la entrevistada.
Ante los hechos acontecidos presentó la denuncia PZR2/362/2014, ante el Ministerio Público del Fuero Común, denunciando los delitos de robo, abuso de confianza y fraude, además de los que le resulten por haber incurrido en la pérdida de un animal con un gran valor monetario en el mercado, no obstante sus propietarios solo buscan recuperarlo, pues consideran que “es parte de su familia”.