Retrasan restauración del mural de Pablo O'Higgins
La falta de presupuesto ha imposibilitado el arranque de obra
Por: Anthón Ovando
Poza Rica
A tres meses de haber anunciado la restauración del mural de Pablo O´Higgins, ubicado en la parte superior del Palacio municipal de Poza Rica, hasta el momento el inicio de obra se encuentra rezagado por la falta del recurso económico, superior al millón de pesos.
El pasado mes de mayo, la directora de Cultura Municipal, María del Carmen Ramírez Chávez informó que los trabajos de rehabilitación darían inicio en junio; sin embargo, ante el estado meteorológico por el que atravesó la entidad, se anunció un retraso de agenda en la restauración de dicha obra.
Aunque el proyecto para el rescate del mural de Pablo O´Higgins fue aprobado desde hace varios meses, la dependencia encargada de los trabajos no ha dado a conocer la fecha exacta para el inicio del mantenimiento en los 35. 5 metros cuadrados de fachaletas.
Cabe señalar que desde la inauguración oficial del mural, en 1959, la obra se ha consolidado como una pieza representativa del municipio a nivel nacional, por lo que es necesario su pronta rehabilitación, ya que 25 por ciento de la estructura presenta daños considerables tal y como lo determinó el Instituto Nacional de Bellas Artes.
De acuerdo con Miguel Ángel Corona, museógrafo y promotor cultural, el mural “Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, exhibe un daño enorme, debido a la quema de gases derivada de la industria petrolera y otros agentes contaminantes.
El “deterioro natural” que han presentado las más de 11 mil fachaletas a lo largo de varios años, ha provocado el desprendimiento en algunas de ellas, así como también afectaciones derivadas de los cambios climatológicos y los descuidos de los trabajadores municipales.
La pasada administración dejó en archivo la valoración de la estructura por el INBA a la actual comuna, donde se estipula que la restauración equivale a los 1.3 millones de pesos, cantidad que tendrá que aplicar el actual gobierno para iniciar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.